Aprueba Senado “Ley Silla”

Anuncia Adán Augusto López que serán contratados los 390 trabajadores de mantenimiento del Senado



Foto. Cuartoscuro.com

Con la aprobación de la llamada “Ley Silla” que votó por unanimidad el pleno del Senado de la República, las empresas y empleadores tendrán la obligación de otorgar los asientos o sillas necesarias a sus trabajadores para que puedan, dentro de su jornada laboral, tomar un descanso.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Las personas trabajadoras deberán tener acceso a sillas o asientos con respaldo y estas deberán ubicarse en las áreas que destinen los empleadores.

En el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

LEE ADEMÁS: El Senado aprueba reformas para fortalecer la protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia

Durante la discusión de la iniciativa que envió la Cámara de Diputados en su momento, Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores anunció que, a partir del 1 de enero del próximo año, los 390 trabajadores que dan servicio de mantenimiento serán contratados como empleados de confianza y aseguró que contarán con todas las prestaciones de ley.
Incluso, aseguró que a partir de 2025 tendrán un incremento salarial, por lo que a partir de 2025 comenzarán a percibir 11 mil pesos mensuales y ya no siete mil 100 pesos que recibían a través de la empresa “Fonatur Infraestructura y Prestación de Servicios”, quienes los subcontrataba bajo el esquema de outsourcing.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado dictamen para erradicar la brecha salarial por razón de género

Resaltó que, además de que recibirán su liquidación y un aguinaldo por 14 mil 100 pesos, los nuevos trabajadores del Senado tendrán servicio médico por parte del ISSSTE.

Finalmente, indicó que será hasta el próximo martes cuando se firme un acuerdo de contratación con los 390 trabajadores, el cual, advirtió el presidente de la JUCOPO, será sin intermediarios ni sindicatos y que la relación será de manera directa con el Senado de la República.