Aprueba Senado nueva estructura del gobierno federal

Avala redistribución de funciones y la creación de las secretarías de la Mujer, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones



Foto: Cuartoscuro.com

El Senado de la República aprobó el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que permitirá tener una nueva estructura al gobierno.

Los legisladores, antes de concluir la sesión de este martes, avalaron la distribución de las funciones, así como la creación de las secretarías de la Mujer, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Además, se aprobó que la Secretaría de la Función Pública se transforme en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual está a cargo de Raquel Buenrostro, quien asumirá también las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los legisladores también aprobaron modificaciones a diversas dependencias, como es la Secretaría de Gobernación, la cual podrá proponer y ejecutar acciones para asegurar la coordinación en la instrumentación y diseño de políticas para construir la paz.

A la Secretaría de Hacienda se le regresaron las facultades de control de las unidades de Administración y Finanzas, así como la coordinación de las compras consolidadas; y se le otorga la autoridad para designar y destituir a los titulares de dicha unidad, así como a las personas servidoras públicas de los dos niveles jerárquicos inmediatamente inferiores que estén asignadas a estas.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá tener actividades administrativas de promoción económica y cultural, así como en materia comercial y turística a través de sus consulados y embajadas.