El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 450 votos reformas constitucionales con las que los animales son incluidos por primera vez en la Carta Magna, en su calidad de seres sintientes.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
En una sesión en la que hubo perros y hasta gallos en la tribuna, se dio luz verde a la reforma al artículo cuarto constitucional, con lo que se establece que el Estado garantizará la protección, cuidado y conservación de los animales y queda prohibido su maltrato.
Además, se otorga al Congreso de la Unión la facultad para crear una normativa coherente y efectiva que abogue por la defensa de todos los animales en México.
Asimismo, los planes y programas de estudio incluirán la protección animal. El texto de la iniciativa, que fue enviada al Senado para su ratificación, señala que se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de maltrato, ya que el país es el tercero a nivel mundial con mayor maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica.
Los motivos más reportados de maltrato animal son: falta de alimento con 14.7 por ciento, agresiones físicas 13.4 por ciento, mantenerlos amarrados 12.3 por ciento y abandono 8.8 por ciento.