El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, que contempla incrementar 20 por ciento la cuota por prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, con lo cual pasará de 185.91 a 223.09 pesos y subir cien por ciento las cuotas por el uso o aprovechamiento no extractivo de los elementos naturales y escénicos que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas marinas, insulares y terrestres, derivado de actividades recreativas, turísticas y deportivas.
Con 344 votos a favor y 91 en contra se avaló también un incremento en los derechos especiales por actividades mineras que pasa del 7.5 por ciento al 8.5 por ciento la tasa de cálculo.
Sin hacer ningún cambio a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda, los legisladores de Morena, PT y PVEM dieron luz verde a esta primera parte del paquete económico para el próximo año.
El diputado morenista Eduardo Castillo, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda, aseveró que no se crean nuevos derechos y los existentes se armonizan en el ámbito jurídico.
“Esta ley también protege la soberanía nacional al regular el acceso al aprovechamiento de los bienes estratégicos. En suma, podemos decir que la Ley Federal de Derechos es un instrumento que combina recaudación, regulación y sostenibilidad para garantizar el bienestar colectivo y el desarrollo del país”, aseveró.
El diputado Héctor Saúl Téllez aseguró por su lado que el concepto de derecho que pagan los extranjeros al ingresar a México es de 771 pesos, y si se hacen cuentas con el número de extranjeros que entran al país, esta bolsa puede elevarse hasta casi 22 mil millones de pesos.
Acotó que de esa cantidad la mayor parte quedará en manos de las fuerzas armadas y el resto quedará en total opacidad, pues no hay transparencia de cómo se va a repartir cuando llegue a las arcas de la Federación.
A su vez, el priista Emilio Lara Calderón subrayó que un componente importante no está considerado, que es el derecho petrolero para el bienestar e hizo falta especificar los rubros, lo que representa, quizás, “la peor distribución de la renta petrolera en los últimos años”.
El dictamen, aseguró, deja muchos vacíos y lagunas en temas como los derechos que pagan los extranjeros que se van a direccionar a la Tesorería de la Federación, pero no especifica a qué rubros.

Foto: Cámara de Diputados 


