Aprueban diputados locales en comisiones licencia permanente

La propuesta de Clara Brugada ca al pleno del Congreso de la CDMX para su discusión y previsible aprobación



Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Fiscal de la capital para en materia de licencia permanente el cual será presentado en el pleno para su aprobación el miércoles 30 de este mes.

LEE ADEMÁS: Ministro Alcántara Carrancá plantea invalidar puntos clave de la reforma al Poder Judicial

La iniciativa enviada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, fue avalada en la comisión con los votos de los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, y en contra del PAN.

En la comisión el debate se dio entre los legisladores de Morena, Valentina Batres y Víctor Varela, por un lado, y los legisladores de Acción Nacional, Andrés Sánchez y Ricardo Rubio, por el otro.

El presidente de la Comisión, Pablo Trejo, aseguró que sí va a haber exámenes para esta licencia permanente y también hay requisitos, como no tener infracciones y no haber cometido algún delito de tránsito.

“Quiero comentar que no hubo prisa, que se cumplieron los tiempos que marca nuestra Constitución y los procedimientos que nos señala el Congreso”, señaló y precisó que la discusión estuvo abierta para tener opiniones ciudadanas y que la reforma busca simplificar y regular los trámites que se llevan a cabo en la materia, una de las solicitudes que han hecho los habitantes de la Ciudad de México.

En tanto, el panista Ricardo Rubio subrayó que las modificaciones introducen una licencia permanente de tipo A para conducir vehículos particulares, cuyo costo será de mil 500 pesos, a fin de simplificar los procesos administrativos para las personas conductoras y contar con una mejor gestión de estos trámites.

El dictamen aprobado sostiene que la cuota por esta licencia cumplirá con los principios de proporcionalidad y equidad tributaria establecidos en la Constitución y asegura que su costo refleja el gasto real que incluye servicios de validación digital, control, registro y mantenimiento del padrón de licencias.

Además, se indica que el gobierno local, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, constituirá un fideicomiso para administrar recursos que deriven de los derechos de estas licencias para destinarlos a infraestructura pública de transporte y movilidad.