El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico 2026, que contempla ajustes en tarifas y derechos, apoyos para adeudos de agua, predial y multas de tránsito, así como aumento en los recursos destinados a programas sociales.
LEE ADEMÁS: Golpes y jaloneos en el Congreso CDMX por desaparición del INFO CDMX
Luego del zafarrancho que se dio en el salón de sesiones, los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo, el PVEM, PRD y las asociaciones parlamentarias aprobaron la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal para el próximo año en la Ciudad de México, sin cambios.
El Presupuesto de Egresos contempla un gasto total de 313 mil 385 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025. Se priorizan programas sociales, movilidad sustentable, infraestructura urbana y apoyo a alcaldías, además de mantener una política de austeridad y disciplina financiera.
De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, se destinan 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales, con el objetivo de combatir desigualdades. Se multiplican los recursos para ciclistas y peatones, incluyendo infraestructura vial, seguridad y mantenimiento.
🏛️📑💰 #ÚltimaHora | El #CongresoCDMX aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2026.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 16, 2025
Se trata de un presupuesto sin nuevos impuestos ni endeudamiento, que prioriza la inversión pública, los programas sociales y los servicios esenciales para el bienestar… pic.twitter.com/kUSvZOjLrl
Además, se contemplan proyectos de nuevas líneas de Cablebús y rehabilitación de sistemas de bajas emisiones, así como la Línea 3 del Metro. El paquete fiscal mantiene una política de austeridad y reducción de deuda pública, buscando estabilidad financiera.
Se mantiene el subsidio a la tenencia, pero con reglas más estrictas, el beneficio solo aplicará del 1 de enero al 31 de marzo de 2026, y se incrementa el valor máximo del automóvil que puede acceder al estímulo.
La Ley de Ingresos estima una recaudación de 313 mil 385 millones 406 mil 007 pesos y aunque no prevé nuevos impuestos, si establece incrementos, de acuerdo con el aumento de la inflación.
Por lo que se refiere al Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2026, presentada por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, el diputado Pablo Trejo explicó que no se prevé el aumento de impuestos, al contrario, se prevén condonaciones de hasta el 100 por ciento en derechos de suministro de agua en zonas de servicio insuficiente; al impuesto predial para viviendas en uso habitacional que tengan daños por hundimientos, de hasta 100 por ciento y a la tenencia vehicular para personas con vehículos de hasta 638 mil pesos, IVA incluido.
Expuso que se busca liberar recursos para los hogares, aumentar el ingreso disponible, fortalecer la economía de las familias y combatir la evasión fiscal, además dijo, este dictamen manda un mensaje contundente, la Ciudad de México tiene finanzas sanas, no gracias al endeudamiento, sino al orden fiscal, la recaudación responsable y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Al término de la sesión, que duró apenas cinco horas, se instaló la Diputación Permanente con la presencia sólo de los legisladores de Morena, PT, PVEM, PRD y asociaciones parlamentarias, con la ausencia de PAN, PRI y MC. La primera sesión de este cuerpo legislativo fue citada para el próximo 7 de enero, por lo que los legisladores locales se tomarán unas largas vacaciones de fin de año.

Congreso CDMX 


