Aprueban diputados locales propuesta para regular eSports en las leyes

Aseguran que videojuegos y deportes electrónicos tienen un crecimiento explosivo en el país, de 14 por ciento en tres años



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Cívica y Deporte para reconocer los eSports dentro del marco normativo y argumenta que hay ya un reconocimiento a nivel mundial de los deportes electrónicos, ante su explosivo crecimiento y el impacto que tiene en la juventud, por lo que es importante regular su práctica, formalizarla, reconocerla y validarla en el marco jurídico de nuestro país.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México: ¿A qué hora son las nominaciones hoy 20 de agosto?

La iniciativa dirigida al Congreso de la Unión por la Comisión del Deporte del Congreso local, señala que México es un país con gran potencial en deportes electrónicos, sin embargo, al ser una rama en pleno crecimiento y no reconocida legalmente, existen limitaciones para las personas usuarias y desarrolladoras, resultando en falta de apoyos y visibilización, por lo que comenzar con el reconocimiento en la ley, será la punta de lanza en legitimar esta disciplina deportiva.

Con esta adecuación se busca fomentar su desarrollo en un entorno seguro y organizado, estableciendo directrices claras que promuevan la competencia saludable, la formación de atletas y el respeto entre participantes.

Define al deporte electrónico o eSport como la actividad organizada de videojuegos o simulador que requiere habilidad, estrategia, entrenamiento sistemático y destreza, ya sea física o cognitiva; con el fin de obtener un resultado competitivo medido objetivamente a través de reglas y un sistema de puntuación definido. Entre estos están torneos virtuales de futbol, de batallas en equipos, y otro tipo de videojuegos.

El Deporte Electrónico contará con un administrador de competición, el que dictará la reglamentación asequible para todas y todos los participantes.

La propuesta, impulsada por el diputado Federico Chávez Semerena, precisó que estos deportes se están convirtiendo en una tendencia entre los jóvenes de todo el mundo, y en México los eSports han mostrado un notable aumento en popularidad, con un crecimiento del 14.5 por ciento en la base de aficionados entre 2020 y 2021, según datos de la firma de análisis de mercado de la industria de videojuegos Statista, la cual señala que la industria de videojuegos interactivos ha crecido a tal nivel en México, que actualmente el país se encuentra en el segundo mercado de videojuegos de América Latina.

Chávez Semerena, presidente de la comisión, señaló que con este reconocimiento se da un paso enorme en la Ciudad de México, ya que este trabajo reconoce el esfuerzo de miles de jóvenes entrenadoras, árbitros, universidades y comunidades.

“Los eSports no son sólo entretenimiento, exigen estrategia, disciplina, entrenamiento y trabajo en equipo”, puntualizó, por lo que la juventud ha buscado su reconocimiento en el marco legal, con el fin de contar con el acceso simple para su registro, además de poder participar en competencias internacionales representando a México, con reglas claras.

Por su parte, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García mencionó que se da la oportunidad de poder tener un impacto positivo en la juventud con cultura digital. “La era digital ya nos alcanzó, nos rebasó y es momento de actualizar nuestros marcos normativos”, advirtió.

Las y los integrantes de la comisión coincidieron en que la inclusión de los eSports como un deporte válido no sólo es un paso hacia la modernización de la legislación deportiva en el país, sino que representa una oportunidad para preparar a las futuras generaciones frente a los retos que plantea un mundo cada vez más digital.