Aprueban en Comisiones dictamen de revocación

17, agosto 2021

Con reservas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Morena, PT y Encuentro Social en el Senado impusieron su mayoría en comisiones unidas para avalar el dictamen para expedir la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, proyecto sin acabar y con temas encorchetados, como lo denunciaron legisladores de oposición.

Además, acusaron que el “dictamen” contiene consideraciones sesgadas, pues lo que pretende Morena es un ejercicio refrendario y no revocatorio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, acordaron que las reservas del dictamen se llevarán al pleno senatorial para su discusión, en caso de que la ley se discuta en un periodo extraordinario previsto para el próximo viernes.

Sin embargo, en la discusión, la oposición mostró su inconformidad por el trato de “iniciativa preferente” que se le dio a esta ley y propusieron la instalación de una mesa de trabajo plural, en la que participe el Instituto Nacional Electoral (INE) para subsanar las deficiencias del documento.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, esgrimió razones políticas, de forma y de fondo por las que su partido votó en contra de este dictamen y no acompañará la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones para avalar esta legislación.

“Nuevamente se quiere legislar al vapor, sin construir consensos, sin escuchar a la oposición, sacar una ley importante, sin análisis profundo y sin la participación activa de la pluralidad política.

“Creo que la prisa es mala consejera, no me parece que haya prisa para atender este tema, no hemos escuchado al INE que es un actor fundamental para que esta legislación, eventualmente, pueda ser operativa”, reprochó.

Indicó que lo más importante es que se está tergiversando la figura de revocación de mandato y se está buscando más bien legislar una idea de ratificación de mandato.

Damián Zepeda, del PAN, señaló que hay temas delicados que tienen que ser discutidos a profundidad y no aprobarse en “fast track”, por lo que no comparte que este documento se deba aprobar con estas prisas.

“Se está intentando a marchas forzadas un periodo extraordinario cuando estamos a escasos días de que vaya a existir ya el periodo ordinario y me parece que ese tiempo debería ser aprovechado para lograr los consensos que requerimos.

Si hay temas delicados, puntuales que tenemos que debatir, por eso propongo, en concreto, que se abra una Mesa Técnica de debate para estos temas muy particulares, que estas comisiones tengan una reunión de trabajo con el INE, que es la instancia que va a llevar a cabo la revocación de mandato, que podamos escuchar sus opiniones”, expresó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que el dictamen presenta importantes inconsistencias, se le está dando prácticamente tratamiento de “iniciativa preferente”, pero contiene problemas de homologación, armonización legislativa, constitucional y se dejan de lado criterios que hoy ya son firmes.

“Errores de dedo, hoy tenemos una fracción 111 que seguramente se refería a la tercera fracción, no se incluye la motivación de la revocación del mandato -que aquí ya también se señaló-, lo es la pérdida de confianza.

“No se precisa la facultad del INE como el órgano encargado de realizar el cómputo, porque la reforma constitucional ya está, el ejercicio se puede realizar de todas formas”, manifestó.

Sin embargo, Félix Salgado Macedonio, de Morena, retó a la oposición a aprobar el dictamen, pues tienen en esta ley la oportunidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya del poder.

“Alégrense deben aprobar esta propuesta sin regateo alguno, el asunto no es ni de fondo ni de forma, la pregunta es si se revoca o si continúa, no le busquen, la pregunta es bastante clara:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato, si o no? Y ustedes le tienen miedo a esa respuesta y les da pavor”, mencionó.