En sesión exprés, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2025 y la Ley Federal de Derechos, para que sean discutidos y eventualmente en dos sesiones este martes en el pleno.
LEE ADEMÁS: Jueces alertan sobre sospechoso aumento de candidatos a cargos judiciales y falta de transparencia
Con 22 votos a favor de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, se avaló el dictamen de la Ley de Ingresos, que prevé ingresos totales por 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos (mdp), de los cuales los ingresos del gobierno Federal por concepto de impuestos sumarán 5 billones 297, 812.9 mdp, principal fuente de recursos del Estado.
Además, derivados de financiamientos habrá un billón 246, 366.5 mdp y se proyecta una recaudación federal participable por 4 billones 892 mil 179.6 mdp.
El presidente de la Comisión, Carlos Alberto Ulloa Pérez, explicó que todas las reservas serán presentadas en el pleno para su discusión y detalló que están garantizados los programas sociales que están en la Constitución Política y los nuevos, además, de reducir el déficit fiscal hasta llegar al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, aseguró que aumentará la recaudación gracias a un sistema que implementará la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Sin embargo, el PAN advirtió que será difícil cumplir las metas económicas que se presentan en el paquete fiscal 2025 y destacó los problemas en Pemex, la cotización del dólar y las remesas ante el anuncio de deportaciones del presidente electo de Estados Unidos. “Vamos a gastar más de lo que ingresamos y estados y municipios pagarán los platos; por eso, estamos en contra de la Ley de Ingresos”, sentenció el diputado José Guillermo Anaya Llamas.
La diputada Cindy Winkler Trujillo, del PVEM, señaló que con el ISR se espera recaudar dos billones 859 mil 575 millones de pesos, lo que equivale al 30.7 por ciento del total de los ingresos.
El diputado Emilio Suárez Licona (PRI) resaltó que queda corto el esfuerzo para generar certeza económica ante un entorno de incertidumbre y riesgos externos y debilidades internas. Es una política de acoso, abuso y terrorismo en contra de los contribuyentes, porque se asume que los ingresos serán más del doble que la económica. Preguntó cómo se va a convalidar un aumento en la recaudación por impuestos al comercio exterior respecto a la Ley de Ingresos anterior. Es una señal de abusos que desincentivan la inversión extranjera directa y ponen en peligro nuestra permanencia en los tratados.
Ley de derechos
Por lo que toca a la Ley Federal de Derechos, se busca actualizar diversos conceptos y cuotas para el pago de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio de la nación.
Modifica las cuotas por el acceso a las Áreas Naturales Protegidas para que tengan un valor más cercano al impacto real que representa el uso de estos bienes de dominio público de la nación; exenta del pago de derechos a las personas que utilicen las telecomunicaciones para desempeñar actividades en materia de protección civil, con la finalidad de reconocer su participación durante situaciones de emergencia o desastres naturales como huracanes, inundaciones o temblores.
Determina que se exenta a los pueblos y comunidades afromexicanas del pago de derechos por diversos servicios en materia de telecomunicaciones; implementa medidas tendentes a promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Precisa que se dará certeza jurídica para efectos del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, actualizando el listado de los municipios contenidos en las zonas a que se refiera la Ley.
Realiza adecuaciones en materia de minería y agua y adecua y actualiza los rubros de servicios migratorios, en materia de inspección y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, minería, telecomunicaciones, medio ambiente y recursos naturales, destino específico por servicios en materia de aeropuertos, zona federal marítimo terrestre, derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, y espacio aéreo mexicano.

Foto: Cuartoscuro.com 


