Aprueban en comisiones paquete económico 2023, solo el Congreso recupera recursos

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Congreso Ciudad de México Las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobaron los dictámenes del Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2023, que serán votados en una sesión programada para esta tarde. Y ante los amagos de que

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Congreso Ciudad de México

Las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobaron los dictámenes del Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2023, que serán votados en una sesión programada para esta tarde.

Y ante los amagos de que votarían en contra, los legisladores locales lograron negociar un incremento para su presupuesto de 150 millones de pesos, luego de que se le había recortado esa cantidad en el proyecto de Presupuesto enviado por el gobierno capitalino.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada Valentina Batres, explicó que estos recursos extra serán con cargo al pago de emisiones de certificados bursátiles, es decir, deuda.

La legisladora de Morena acotó que este paquete económico se elaboró en el contexto de la recuperación económica postpandemia, por lo que se está planteando un factor de actualización de 4.7 por ciento, contra el 8 por ciento que tuvo la inflación en el presente ejercicio presupuestal.

Además, dijo, se mantienen todos los apoyos fiscales para la población de adultos mayores, los subsidios al pago del agua, el descuento de 100 por ciento para las empresas que acaban de registrarse en el impuesto sobre nómina, así como del 75 por ciento para aquellas que se están recuperando de la pandemia.

Por lo que se refiere al Presupuesto de Egresos, la diputada señaló que el gasto neto estimado del sector público de la capital del país será 248 mil 415 millones de pesos, lo que representa en términos nominales un incremento de 6.2 por ciento respecto del aprobado para 2022.

Detalló que 68 mil 619 millones de pesos serán destinadas para las dependencias del gobierno; 17 mil 245 millones dirigidos a los órganos desconcentrados, es decir, un incremento de 4.3 por ciento en conjunto; mientras que a las alcaldías se les destinará 45 mil 658 millones de pesos, 6.2 por ciento más que será distribuido entre las 16 demarcaciones.

De igual manera 63 mil 733 millones de pesos para las entidades, destacando 18 mil 848 millones destinados al Metro, tres mil 718 millones al Instituto de Vivienda, siete mil 530 millones a las cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y la Policía Preventiva y 14 mil 128 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

Apuntó además que ocho mil 777 millones de pesos serán destinados a los órganos de gobierno, entre los que se disponen mil 650 millones para el Congreso local, con cargo al pago de emisiones de certificados bursátiles; 400 millones para la Auditoría Superior de la Ciudad de México; seis mil 500 millones para el Tribunal Superior de Justicia y 227 millones al Consejo de la Judicatura local.

Para los organismos autónomos se destinan 12 mil 306 millones de pesos, en observancia de su autonomía presupuestaria, lo que representa un incremento promedio nominal de 6.4 por ciento.

Durante la discusión, la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña consideró que se deben observar los recursos que se recibirán por participaciones federales, que ascienden a
124 mil 356 millones de pesos, pues no corresponden a los 104 mil 130 millones de pesos, previstos en el artículo primero del proyecto de la Ley de Ingresos local en el año 2023.