Aprueban en comisiones reforma constitucional para garantizar búsqueda de desaparecidos

25, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma para garantizar el derecho de todos los mexicanos a ser buscados.

Con 27 votos a favor y 4 abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen que adiciona y reforma el artículo 17 de la Constitución Política, sobre protección y búsqueda de personas desaparecidas.

El dictamen establece que “Todas las personas tienen el derecho a ser buscadas; el Estado protegerá a las personas contra las desapariciones, las buscará bajo la presunción de vida, sin estar vinculado a la investigación ministerial. Preservará su personalidad conforme a la Ley y de encontrarla sin vida, las identificará y entregará sus restos de forma digna a quien tenga derecho”.

El presidente de la Comisión, el diputado Ramiro Robledo Ruiz mencionó que el dictamen plantea la obligación del Estado mexicano de buscar a las personas desaparecidas, enfatiza el derecho de ellas a ser buscadas y contempla la preservación de la personalidad jurídica.

A su vez, la diputada Del Castillo Ibarra expresó que la reforma es solidaria con las familias que buscan a sus hijas e hijos; plantea dejar en claro dicha frase, ya que “todas y todos estamos vulnerables a ello, como tener a alguien desaparecido, no localizada o sufrir como víctimas”.

Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, indicó que, con el agregado “todas las personas tienen derecho a ser buscadas”, se genera coherencia en el texto constitucional, y la mención de Estado se refiere a las diferentes esferas: municipal, estatal y federal y a todos sus poderes.

La priista Cynthia Iliana López Castro consideró importante que en el país se pueda mejorar la búsqueda de personas, pues Jalisco es la entidad con más casos y en 2022 se registraron 109 mil personas a nivel nacional, más las personas que no son reportadas. Es importante que se pueda legislar sobre el tema.

La comisión también avaló con 26 votos a favor y una abstención, el dictamen que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción XXI y la adición de una nueva fracción XXXI, recorriendo las subsecuentes del artículo 73 de la Constitución, en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Ahí se establece la referencia a los periodistas y lo que se agrega son a las personas defensoras y protectoras de derechos humanos, pues no está a discusión la facultad del Congreso para atraer delitos del fuero común contra periodistas a la jurisdicción federal.

Además, se otorga al Congreso la facultad de expedir una ley general, es decir, una norma que obligue a todos los órdenes de gobierno y a todos los entes del Estado mexicano; una Ley General que va a distribuir competencias en materia de protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos.

La diputada López Castro resaltó que el caso de Ciro Gómez Leyva demuestra que los periodistas son hostigados en su trabajo y no hay una respuesta ni estrategia por parte del Ejecutivo federal. “Seguimos viendo un país y gobierno omiso ante las muertes de periodistas y mujeres activistas que han sido asesinadas”, dijo.

Leonel Godoy Rangel, diputado de Morena, mencionó que se busca dejar nítidamente dónde están las atribuciones en materia de percusión de delitos cometidos en contra de periodistas y defensores y promotores de derechos humanos; la modificación va a permitir la posibilidad de que la Federación atraiga el caso constitucionalmente que considere pertinente; en 2022 se registraron 16 ataques a periodistas, de ellos 14 han sido resueltos.

La comisión también aprobó con 18 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución, en cuanto a protección y trato digno a especies en peligro de extinción y bienestar animal.

Se aprobó también la reserva de la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), para precisar que se deben expedir leyes de bienestar y trato digno a los animales; con ello, se suprime la frase de especies en peligro de extinción como originalmente se contemplaba.

El diputado Robledo Ruiz argumentó que se propone extender la facultad del Congreso de la Unión de legislar, discutir y expedir leyes sobre trato digno y bienestar de los animales; es decir, contar con leyes de concurrencia y que establezcan competencias.

Sin embargo, el diputado Salvador Caro Cabrera, de MC, resaltó que el dictamen es una traición a todas las organizaciones que han luchado durante años por la defensa de los animales, pues hay un retroceso y se legisla en los conceptos del siglo XIX, al considerar a los animales como cosa.

La diputada López Castro expuso que en la Ciudad de México se logró reconocer a los animales como seres sintientes y deben recibir un trato digno. Sugirió analizar con más tiempo todas las iniciativas e invitar a las organizaciones; no hay una modificación profunda.

Deja una respuesta