Con 20 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas leyes en materia de desaparición forzada, población, telecomunicaciones e inteligencia. Sin embargo, durante la sesión, integrantes de la oposición denunciaron falta de transparencia, riesgos a la privacidad ciudadana y uso político del dolor de las víctimas.
LEE ADEMÁS: Avalan dictamen que fortalece control militar de la Guardia Nacional
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, señaló que el dictamen, de más de 300 artículos y 150 páginas, fue entregado apenas a las 10:30 de la noche previa a la sesión, lo que, afirmó, impidió su análisis responsable.
“Nosotros denunciamos que este periodo extraordinario iba a ser el extraordinario de los albazos. Lo entregaron en la noche para votarlo al día siguiente. Ustedes una y otra vez nos dan la razón”.
Anaya Cortés acusó que, detrás del discurso de apoyo a las madres buscadoras, se esconde la intención de aprobar un paquete legislativo que incluye reformas a la Ley General de Población, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, con disposiciones que, aseguró, consolidan un esquema de vigilancia masiva por parte del Estado.
“Están lucrando con el dolor de las madres buscadoras para instaurar un gobierno espía“, advirtió, ya que, de aprobarse estas leyes, indicó, el Gobierno Federal podría tener acceso, solo con teclear la CURP de un ciudadano, a su fotografía, huellas digitales, historial de compras, hospedajes, ubicación en tiempo real, registros fiscales e inmobiliarios, datos telefónicos y más. “Todo esto sin orden judicial“, recalcó.
¿Te imaginas que con solo teclear tu CURP el gobierno sepa TODO de ti?
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) June 26, 2025
Dónde estás en tiempo real, qué compras, en qué hotel te hospedas, , hasta tu historial médico.
Eso es lo que MORENA quiere aprobar. Adiós a tu privacidad. ¡Alto al Gobierno Espía! pic.twitter.com/9R1ia9IZ4r
Anaya Cortés pidió detener el dictamen y convocar a un parlamento abierto. “La gente no va a aceptar al gobierno espía. Si se socializa esta información, les va a dar la espalda”, afirmó. En nombre del PAN, anunció que su grupo parlamentario votaría en abstención.
Por su parte, la senadora Claudia Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, también alertó sobre los riesgos de la propuesta. Reconoció la gravedad de la crisis de desapariciones en el país —que supera ya las 52 mil personas durante la actual administración, con un promedio de 45 desapariciones diarias en mayo de 2025— pero cuestionó el enfoque del dictamen y la rapidez con que fue aprobado.
“La Comisión Nacional de Búsqueda no tiene facultades ministeriales, ni presupuesto, ni personal capacitado. Las madres buscadoras han tenido que suplir al Estado“, indicó.
Cuestionó además que el dictamen establezca una CURP biométrica obligatoria, lo que, advirtió, condicionaría el acceso a servicios básicos como cuentas bancarias, hospedajes o plataformas de entrega.
“Si no entregas tus datos biométricos, te quedas estancado en el sistema burocrático“, afirmó.
Anaya Mota también expresó su preocupación por la falta de controles sobre el uso de los datos personales. “Ya no existe un instituto autónomo como el INAI para protegernos. ¿Cómo se va a garantizar la seguridad de esa información? ¿Qué pasa si una fiscalía en colusión con el crimen organizado accede a estos datos?”, cuestionó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprueban diputados Ley Mincho, que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos
Ambos legisladores señalaron que más de 100 organizaciones civiles especializadas en búsqueda de personas desaparecidas han manifestado públicamente su rechazo al dictamen y exigieron que se escuche a quienes trabajan directamente con las víctimas.

Foto: Cortesía Senado de la República 


