Sin cambios a los proyectos enviados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso local aprobaron los dictámenes del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Fiscal para 2026.
TE PUEDE INTERESAR: IECM destruye 166 toneladas de material electoral usado en elecciones
Con los votos en contra de los diputados del PAN y del PRI, Morena y sus aliados avalaron la propuesta gubernamental, que plantea que para el ejercicio fiscal 2026 se estima un monto de 313 mil 385 millones de pesos de ingresos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados en 2025, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento.
El diputado Pablo Trejo explicó que no se crean nuevos impuestos porque se optó por fortalecer la capacidad recaudatoria mediante la actualización de cuotas y tarifas, así como ampliar la base de personas contribuyentes y la modernización administrativa.
Al referirse al Código Fiscal, explicó que ordena la recaudación, define su justicia y la relación del Estado con quienes sostienen la economía de la ciudad, y detalló que solo se actualizan algunas tarifas y se prevé dar facilidades para regularizar atrasos en adeudos de predial, agua, multas y otros rubros.
Sin embargo, diputados del PAN acusaron que es terrorismo fiscal a la base contribuyente la coerción de la figura llamada “determinación presuntiva”, que no tendría que existir, porque la declaración de impuestos es una acción federal, por lo que es un error que exista en el Código Fiscal local, establecidas en los artículos 76 y 77.
Al hablar del Presupuesto de Egresos, la diputada Xóchitl Bravo aseguró que se prevé incrementar en 31.2% la inversión pública, invertir 43 mil 749 millones en movilidad, 25 millones al Metro, e incrementar 7.5% a las alcaldías para que se destine al fortalecimiento de la infraestructura urbana.
Se autoriza un gasto neto total de 313 mil 385 millones 406 mil 7 pesos, lo que representa un incremento de 7.5% respecto al aprobado para 2025, con el que se prioriza el desarrollo social; mientras que se dirigirán 23 mil 501 millones para subsidios y programas sociales; a acciones de vivienda, servicios urbanos, equipamiento comunitario y mejoramiento del entorno, 63 mil 727 millones 543 mil 151 pesos.

Foto: Cuartoscuro.com 


