Aprueban en el Senado Ley del INFONAVIT; la reforma fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el DOF

Continúa rindiendo frutos voto a favor de Morena por parte del veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez; será el presidente de la Comisión de Hacienda



En lo que parecía una competencia de qué partido político ha sido más corrupto al estar al frente del gobierno federal, pancartas y cheques emitidos por el “Banco del Malestar” por un monto de dos billones de pesos, Morena y aliados aprobaron la reforma de la Ley del INFONAVIT, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

LEE ADEMÁS: Reforma judicial continúa tras fallo de SCJN sobre facultades del TEPJF

La ley en lo general fue aprobada con 71 votos a favor, 36 en contra y las abstenciones de los senadores por Movimiento Ciudadano y de Morena por parte de Amalia García y del ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, respectivamente. En lo particular la ley fue aprobada con 67 votos a favor, 35 en contra y sin ninguna abstención.

Ahora, el gobierno federal podrá tener acceso a los recursos con el objetivo de que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum pueda construir un millón de viviendas durante su administración.

Durante la mañana y después de las 13:00 horas, los legisladores del Partido Acción Nacional, encabezados por el coordinador parlamentario, Ricardo Anaya, se declaraban listos para “la gran batalla” en busca de que no se aprobara la reforma. Sin embargo, después de poco más de seis horas de discusión, determinaron enviar las reservas al “Diario de los Debates” para agilizar la votación en lo particular de la ley, pero quedará asentado en el acta su inconformidad sobre la ley.

LEE ADEMÁS: Industria mexicana exige reactivar creación de normas y estándares de calidad ante SE

Tanto los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, aliados de Morena y la oposición representada por Acción Nacional, Revolucionario Institucional y, en alguna medida Movimiento Ciudadano coincidieron en señalar que los mexicanos tenían derecho a una vivienda y que, además había un déficit en la construcción de estas.

En las intervenciones Acción Nacional en voz de la senadora Georgina Campuzano exigió acusó al gobierno federal de querer robar los ahorros de los trabajadores y aprovechó su participación en la tribuna para hacerles un llamado.

“Yo les pido a todas las familias mexicanas que revisen su estado de cuenta de las AFORES. Ahí, en la subcuenta de vivienda está el dinero que han ahorrado durante muchos años. Ese dinero es suyo y está literalmente guardado como si fuera un banco. Ese dinero lo tienes seguro hasta ahorita, para cuando tú quieras acceder a una casa donde tú quisieras comprarla, hacer una ampliación o comprar un terreno donde a ti te diera ilusión vivir”.

Al advertir que Morena con los recursos de los trabajadores va a crear una nueva empresa constructora, propuso, a nombre de Acción Nacional que el gobierno se convierta en un facilitador para liberar suelo urbano, agilice trámites, otorgue permisos de construcción y regrese a la implementación de los subsidios adicionales para que adquieran una vivienda, ya que de lo contrario, advirtieron, será la administración federal quien decida dónde va a vivir la ciudadanía y no la ciudadanía determine dónde quiera echar raíz.

Por otro lado, en el ánimo de intentar cambiar la impresión de la ciudadanía, el presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda de la Cámara Alta, Luis Armando Melgar Bravo decidió ofrecer una conferencia de prensa. En ella argumentaba que la ley del Infonavit “cuida y protege” a los trabajadores, por lo que dijo que era necesario dejar a un lado la especulación.

Dentro de sus argumentaciones, el legislador repetía que la empresa que se iba a crear, contrario a lo que decía Acción Nacional permitirá “respaldar el programa de vivienda con orientación social” y aseguraba que iba a tener una vigilancia permanente del manejo de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Auditoría Superior de la Federación.

En una discusión que desde el principio dio por ganada el oficialismo, la atención de los legisladores se disparó después de la votación en lo general, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña tuvo que hacer un llamado a los legisladores para que detuvieran la “algarabía” y en caso de que no quisieran poner atención en la discusión, pues lo mejor era salirse del pleno. Propuesta que no pensaron dos veces y tampoco dejaron pasar.

Mientras Acción Nacional se comprometía a acompañar a los trabajadores que quisieran presentar un amparo para que sus ahorros no fueran utilizados por el gobierno federal, ya que, recordaban que los proyectos que ha impulsado la cuarta transformación desde el sexenio pasado no han sido más que un “fracaso y un robo para los mexicanos”, como Mexicana de Aviación, el Tren Maya, la Megafarmacia del Bienestar, el pleno del Senado de la República le dio un nuevo “premio” al exsenador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El ahora “legislador sin partido”, quien dio el voto definitivo el año pasado para que pudiera pasar la reforma al Poder Judicial, fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el legislador morenista, quien la presidió hasta poco antes de las 19:00 horas de este jueves, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pasó a ser un “integrante” de dicho organismo.