El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones menores y por mayoría calificada el dictamen que adiciona disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución para prohibir los vapeadores, cigarrillos electrónicos y el uso ilícito del fentanilo y sus precursores.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
El artículo cuarto constitucional prohíbe expresamente la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, incluyendo el uso ilícito del fentanilo.
El artículo 5 establece que ninguna profesión, industria, comercio o actividad podrá estar vinculada a las acciones prohibidas en el artículo 4, cerrando cualquier posibilidad legal de promover estas sustancias.
Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el uso de vapeadores no está prohibido expresamente, pero señaló que eso puede verse en la legislación secundaria.
En el mismo sentido, la diputada Laura Ballesteros, advirtió que esta reforma le abre la puerta a la criminalización de los consumidores, pues seguramente en las reformas secundarias pueden establecer la persecución para quienes consumen este producto.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum Pardo se reúne con S&P
Asimismo, insistió en que prohibir el consumo de estas sustancias es además de ineficaz riesgoso por los ciudadanos, pues ahora entrarán vapeadores de muy dudosa calidad a través del mercado negro y afectará sobre todo a los más pobres.
En tanto, la diputada panista Teresa Ginez Serrano dijo que existe un marco normativo incompleto, discordante y la reforma se queda corta en sus alcances. Planteó fortalecer a la Secretaría de Salud para impulsar la prevención, atención y combate a las adicciones, además de establecer políticas públicas para garantizar una estrategia integral y una revisión del narcotráfico como problema de salud pública
En contraposición, la diputada Rosa Guadalupe Ortega Tuburcio dijo que los vapeadores, aparentemente inofensivos, están causando daño irreparable e irreversible en los jóvenes, pues de acuerdo con un estudio y cifras internacionales, su uso ha provocado miles de casos de daño pulmonar grave.
LEE ADEMÁS: Equipo médico del ISSSTE realiza exitosa cirugía cardíaca a recién nacido en tiempo récord
Argumentó que en México ya se han registrado muertes relacionadas con los vapeadores, pues el aerosol que se genera contiene más de 80 compuestos tóxicos, incluyendo metales pesados y sustancias cancerígenas; por ello, la reserva es para garantizar el derecho a la salud de las personas.
El diputado Fernando Mendoza Arce (Morena) expuso que el quitar del alcance de la juventud dispositivos que los lleven a la adicción de estas sustancias, no debe tener ni intereses mercantiles ni políticos, pues de ello depende la salud y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, además de que no cuentan con evidencia científica.
FENTANILO ILÍCITO
Por lo que se refiere al fentanilo, la modificación constitucional establece la prohibición de producción y venta de este producto calificado como ilícito, por lo que la oposición advirtió que hay que tener mucho cuidado con no sobrerregular porque este es un anestésico fundamental para el uso médico.
El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, médico de profesión, aseguró que colocar en la misma reforma constitucional una prohibición al fentanilo con una a los vapeadores es a todas luces un exceso.
Colocarlos a la par es desvirtuar el esfuerzo que estamos haciendo y el foco que deberíamos estar poniendo en combatir a las drogas más adictivas y peligrosas de las que tenemos noticias frente al uso del fentanilo”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Respuesta del gobierno y del sector empresarial mexicanos, clave para mitigar embates por políticas de Donald Trump
Asimismo, la también panista Paulina Rubio advirtió que esta sustancia ha dañado no solo nuestra integridad como mexicanos y nuestra seguridad, ha dañado también las relaciones comerciales, poniendo en riesgo el T-MEC y con ello el 80 por ciento de las exportaciones que se realizan al mundo, y los empleos de millones de personas.
“El fentanilo sí es un enemigo en común, pero tenemos una presidenta que está más preocupada por tener la razón que por encontrar la solución”, acusó.
Los legisladores de oposición sentenciaron que en la ley secundaria se tiene que analizar con mucho cuidado el caso, porque puede haber excesos, como sucedió en el caso de un anestesiólogo que fue detenido por transportar fentanilo.
El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro fue detenido en agosto de 2023 por posesión ilegal de fentanilo, morfina, efedrina y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de delitos contra la salud, y un juez federal dictó prisión preventiva.
En marzo de 2024, Darwin fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero el juez le otorgó beneficios sustitutivos, como trabajo comunitario y una multa económica, por lo que no fue a la cárcel, todo ello entre protestas de médicos en todo el país por la detención del especialista.

Foto: Cámara de Diputados 


