Aprueban reforma constitucional para la conservación y protección de maíz en comisiones del Senado

El cultivo deberá ser libre de modificaciones genéticas; advierte Morena que no se va a negociar el término en el T-MEC



Foto: Cuartoscuro.com

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Agricultura y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron la reforma constitucional para la conservación y protección del maíz nativo.

LEE ADEMÁS: 8M 2025: Ruta, hora y más detalles de la marcha del Día de la Mujer en CDMX

El proyecto, que fue enviado por la Cámara de Diputados para que la Cámara alta continúe con el proceso para reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución, establece que México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que su cultivo en el territorio nacional “debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas”.

Indica también que el maíz genéticamente modificado deberá ser evaluado “en los términos y disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural”.

En la reunión de las Comisiones Unidas, los integrantes de Puntos Constitucionales, los 10 legisladores provenientes de Morena y aliados votaron a favor, mientras que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

LEE ADEMÁS: Cierra filas la 4T filas en torno a la presidenta Claudia SheinbaumEE ADEMÁS:

En tanto, los nueve legisladores de Morena y aliados que conforman la comisión de Agricultura votaron a favor, los dos legisladores de Acción Nacional en contra, mientras que el PRI se abstuvo.
La comisión de Estudios Legislativos Primera alcanzó nueve votos a favor por parte de los legisladores oficialistas y aliados y sólo se registraron tres votos particulares.

Morena y aliados, en voz de la legisladora Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que esta propuesta es una declaratoria de independencia agrícola, cultural y biológica y advirtió que México al ser centro de origen del maíz y no se va a negociar en ningún tratado de libre comercio”.