Aprueban reformas para sancionar a familiares que ayuden a feminicidas

25, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @LauraImelPerezS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 455 votos a favor reformas en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura explicó que se fortalece el marco legal, para que sea un marco más justo para las víctimas de feminicidio. Pues las cifras son verdaderamente alarmantes, de 2015 a septiembre del 2022 se registran 6 mil 220 presuntos delitos de feminicidio, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Entre estos terribles crímenes se encuentra el de Montserrat Bendimes, quien a sus 20 años fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental, ese asesinato cometido en el 2021 no es el único en el que el agresor y presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y gracias a ello estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca son atrapados”, puntualizó.

La reforma establece en el artículo 400 del Código Penal Federal, que las excusas absolutorias no se apliquen en el caso de feminicidio, es decir, que aquellas circunstancias que impiden que se aplique el castigo previsto para un delito cuando la o el encubridor sea o sean familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad no sean aplicables cuando ellas o ellos oculten o encubran a un responsable del delito de feminicidio.

“Hoy damos un paso más en el combate a la violencia contra nosotras las mujeres, al eliminar las vías de apoyo para los feminicidas.

Nada ni nadie tiene el derecho de violentarnos ni agredirnos.

Hoy, legislamos por Monse y por todas aquellas mujeres y sus familiares que exigen justicia y la no revictimización”, dijo la diputada morenista.

Otra reforma aprobada adiciona el artículo 307 Bis al Código Penal Federal para precisar que a quien cometa el delito de homicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo.

También, incorpora un tercer párrafo al artículo 325, a efecto de señalar que a quien cometa el delito de feminicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo.

La finalidad es imponer una pena diferenciada a aquellos sujetos activos que cometan el delito de homicidio, para proteger el bien jurídico de la vida. La propuesta es acorde con lo establecido en la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Reconoce la vulnerabilidad que enfrenta la mujer de sufrir actos de violencia en su contra, como en el caso del feminicidio, entendido como la expresión máxima de violencia de género, pues culmina con la vida de la mujer.