Arranca transición entre el INAI y Secretaría Anticorrupción

El proceso concluirá una vez que el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias que normarán el cambio



Foto: Cuartoscuro.com

De cara a la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus integrantes comenzaron las reuniones con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para avanzar en una transición ordenada y que se protejan los derechos de los ciudadanos.

LEE ADEMÁS: Gobierno capitalino ha emitido 300 mil licencias permanentes

Los comisionados del INAI tuvieron en este marco una reunión con Raquel Buenrostro Sánchez, titular de esta secretaría, que absorberá parte de las actuales funciones del Instituto, como resultado de las reformas que extinguen al INAI como organismo autónomo garante de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El INAI precisó que los cambios se producirán una vez que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias que normen las modificaciones constitucionales y sus modalidades específicas.

En el encuentro, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, y las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara coincidieron con la secretaria Buenrostro Sánchez en la importancia de la coordinación para garantizar una transferencia que contemple tanto responsables como plazos específicos y en la que se prioricen los asuntos sustantivos relacionados con los derechos que tutela el INAI y aspectos administrativos, jurídicos y tecnológicos.

En respuesta, la secretaria Buenrostro Sánchez destacó la relevancia de proteger la integridad de los sistemas tecnológicos durante el proceso de transición.

La funcionaria federal dejó en claro que es fundamental implementar validadores criptográficos que permitan verificar y garantizar la transferencia segura e íntegra de la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta digital que administra el INAI y que conecta a todos los organismos garantes del país para el ejercicio de los derechos y la rendición de cuentas. El INAI trabajará hasta el último día en garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales de la sociedad mexicana.