Asegura CTM reducción de ISR a quienes ganen entre 1 y 2 salarios mínimos

3, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que alcanzó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a partir del 1 de marzo de este año, se observe una baja al “impuesto al salario” para los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Lo anterior, ya que desde febrero pasado, señaló que tras el incremento del 20% al salario mínimo para este año, se estaba presentando un desfase en la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aumentó la tasa impositiva que se aplica en dichos niveles salariales.

En este sentido, los secretarios generales adjuntos de la CTM, Fernando Salgado Delgado y Tereso Medina, aseguraron que se llegó a un acuerdo con Hacienda y con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para evitar que los trabajadores se vean afectados en sus ingresos.

Durante la 141 Asamblea General Ordinaria de la CTM, Salgado Delgado dijo estar a favor de eliminar otros impuestos como “el de vacaciones, en aguinaldos y en reparto de utilidades”.

Mientras que Tereso Medina señaló que es impensable negar la historia de desarrollo del país sin la participación de la CTM y se refirió a la iniciativa que propone reducir la jornada laboral a 40 horas, pero con un pago de casi 60 horas.

Y en ese tenor, aseguró que el sector obrero seguirá luchando por conseguir su aprobación: “En ese tema no está a discusión de que si queremos o no. Vamos en esa ruta, nada más estamos viendo el cómo. Porque además no sólo queremos la reducción de la jornada, queremos reducción de 40 horas con pago de 56 horas”.

En los primeros días de febrero pasado, el sector obrero alertó que los incrementos al salario mínimo (SM) estaban quedando prácticamente anulados, toda vez que si bien en 2023 y 2024 se alcanzó un incremento al SM de 20% en cada año, el método de cálculo para la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no se modificó.

“Lo anterior significa que, aunque el salario mínimo bruto se ha incrementado en 20%, el salario mínimo neto incrementó sólo 13.3%”, indicó el vocero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado.

Por lo que solicitó en una misiva al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, convocar a una reunión extraordinaria del organismo, en donde intervengan las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras el anuncio hecho por la CTM, la Secretaría de Hacienda no ha confirmado ni la reunión y menos el acuerdo publicitado por la Confederación de Trabajadores de México.