La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el informe de seguridad correspondiente a agosto de 2025 y aseguró que la capital vive una reducción sostenida en los índices delictivos, con el eje de “más seguridad, menos impunidad y menos desigualdad”.
De acuerdo con las cifras oficiales, los delitos de alto impacto disminuyeron 18 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y 60 por ciento en comparación con 2019, mientras que en el acumulado de enero a agosto la baja fue de 12 por ciento frente al mismo periodo de 2024.
Brugada Molina subrayó que agosto se convirtió en el mes más seguro de los últimos años y el segundo con menos homicidios dolosos en trece años.
“Ha sido el agosto con menor número de homicidios desde 2012 y hemos logrado reducir este delito en 50 por ciento en comparación con 2019. Además, los feminicidios bajaron 47 por ciento y el robo de vehículo se mantiene a la baja”, afirmó.
Destacó que estos resultados responden a una estrategia integral basada en seis ejes: atención a las causas sociales, coordinación interinstitucional, fortalecimiento policial, uso de tecnología e inteligencia, consolidación de territorios de paz y un modelo de proximidad que privilegia el contacto directo con la ciudadanía.
En tanto, Bertha María Alcalde Luján, fiscal General de Justicia capitalina, por su parte, informó que entre enero y agosto los homicidios dolosos disminuyeron 10.3 por ciento frente a 2024, mientras que las detenciones y judicializaciones por este delito aumentaron 26.9 por ciento.
En materia de género, se precisó que 22 presuntos feminicidas han sido detenidos este año, dos cuentan con órdenes de aprehensión y uno más está bajo investigación.
En cuanto a la acción policial, de octubre de 2024 a agosto de 2025 se han detenido 6,119 personas por delitos de alto impacto, de las cuales 632 integraban células delictivas y 35 eran objetivos prioritarios.
Durante ese periodo se aseguraron más de 800 kilos de marihuana, 23 kilos de cocaína, cerca de 1,500 porciones de metanfetamina, 793 armas y más de cinco mil toneladas de autopartes robadas.
El Gobierno capitalino también resaltó que el programa de proximidad permitió superar un millón de visitas a casas, negocios y espacios públicos, así como la realización de 1,680 asambleas por la paz. Además, el programa de desarme alcanzó el canje de más de mil armas en lo que va del año.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones 


