Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que utilizó un programa de inteligencia artificial para producir un promocional para promover la elección judicial, productores y actores insistieron en la necesidad de regular el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en el caso de doblaje, en el que México tiene una larga historia.
LEE ADEMÁS: Pacquiao vs. Barrios:¿Cuándo fue la última vez que subió al ring Pac-Man?
Ante la polémica desatada por este caso, el organismo electoral respondió que la voz empleada en el video fue cien por ciento sintetizada mediante inteligencia artificial y negó haber utilizado grabaciones de José Pepe Lavat o de cualquier otro actor fallecido. Asimismo, sostuvo que no se infringió ninguna norma y reconoció que existe un vacío legal en México respecto al uso de IA en contenidos audiovisuales.
En la respuesta a un medio de comunicación sobre el tema insistió en que se utilizó un programa y no una archivo de voz de ninguna persona en el promocional aludido.
Por su lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que es falso que la segunda sala haya determinado que las obras creadas por inteligencia artificial no pueden ser protegidas por derechos de autor y forman parte del dominio público.
Señaló que en la sesión celebrada el 2 de julio, por unanimidad de votos se acordó eliminar las afirmaciones difundidas en ese sentido aunque solo en el caso de que participen personas físicas y no solamente la IA. Asimismo, se precisa que las consideraciones finales del amparo directo 6/2025 todavía están sujetas a la revisión del engrose que se realizará en la próxima sesión del 6 de agosto.
YA HAY INICIATIVA
En el Congreso de la Ciudad de México ya se presentó una iniciativa para proteger los derechos de los actores de doblaje y los contenidos audiovisuales. La iniciativa Doblaje Hecho en México, presentada por el vocero de la bancada de Morena en el Congreso, Paulo Emilio García González propone regular los contenidos.
El documento, que fue turnado a comisiones, propone garantizar que toda reproducción, entrenamiento o generación de voces para doblaje cuente con consentimiento expreso de la o el profesional de voz.
Además, implementar contratos claros con cláusulas de crédito, remuneración y límites de uso.
Asimismo, plantea el reconocimiento oficial del doblaje como forma de propiedad intelectual y arte y además la protección de las voces y marcas de intérpretes vivos y fallecidos.
La iniciativa contempla modificaciones a la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, Ley de Fomento al Cine Mexicano de la CDMX, Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Cinematografía.

Foto: Cuartoscuro.com 


