Asegura Morena que la propiedad privada está garantizada en la CDMX

Dice Xóchitl Bravo que las expropiaciones sólo se darán para proyectos sociales, como las utopías y vivienda social



Foto: Cuartooscuro

La bancada de Morena en la Ciudad de México aseguró que la propiedad privada está garantizada en la capital del país y si bien puede haber expropiaciones, estas son por estricta utilidad pública, al mismo tiempo que se protege a los ciudadanos de que se les despoje de sus propiedades.

LEE ADEMÁS: Alessandra Rojo de la Vega acusa a Morena de querer militarizar al país con la aprobación a la reforma de la GN

La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Bravo, explicó que ya está instalado en la CDMX el llamado Gabinete de Despojos, Invasiones y Desalojos, que se encargará de recibir todos los casos de ciudadanos que hayan sido despojados o extorsionados para ceder sus propiedades.

Insistió en que es totalmente falsa la acusación de los panistas, que han emprendido una campaña para querer difundir que se pretenda expropiar y despojar de sus inmuebles a la gente.

“Queremos decirle a la gente de esta ciudad, porque siempre vamos a hablar con la verdad, siempre vamos a hablar mirándolos de frente, que es una gran difamación que se tiene en cuanto a las expropiaciones. Es una mentira, subrayó.

En conferencia de prensa, desmintió a su homólogo de la bancada del PAN, Andrés Atayde, sobre supuestas expropiaciones que lleva a cabo el gobierno capitalino.

Agregó que ante la falta de una estrategia y propuestas del PAN, ya que sus integrantes desconocen las necesidades de la población porque no recorren las calles, quieren confundir a la ciudadanía.

“Lo queremos decir muy claro y muy fuerte: no somos iguales. Mientras que Acción Nacional y su Cártel Inmobiliario construye para la gente que más tiene, y no está mal, pero que se haga apegado a la legalidad y sin afectar a terceros. Porque ejemplos podemos dar muchos: City Towers, es un tema controvertido”, precisó.

Bravo Espinosa dejó en claro que en caso de que el gobierno capitalino realice expropiaciones serán a favor del pueblo. Expropiaciones sí, para proyectos sociales; para vivienda social que va a ser destinada específicamente a tres sectores: mujeres y mujeres indígenas; jóvenes que están estudiando, y a los pueblos originarios de esta ciudad. También a grandes proyectos como la Utopías, insistió.

En ese contexto, recordó que el gobierno capitalino instaló el Gabinete sobre Despojos, Invasiones y Desalojos que, contrario a la retórica de la derecha, sí va a cuidar la propiedad de los ciudadanos.

Asimismo, explicó que la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica, enviada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, al Congreso local, no sólo tiene que ver con sanciones a los llamados franeleros, sino que se trata de una estrategia integral contra el uso indebido del espacio público que también busca prevenir conductas delictivas.

Dicha estrategia, agregó, incluye programas de empleo y capacitación para las personas que se dedican a apartar lugares de estacionamiento en las calles, así como diversos proyectos productivos que permitirán generar una economía social.

La diputada Xóchitl Bravo informó que el dictamen de esta iniciativa será presentado ante el Pleno del Congreso local en el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, que se llevará a cabo en agosto. Añadió que esta propuesta se elaboró de la mano de la gente, ante las quejas de que los franeleros se han apropiado de la vía pública e imponen cuotas por permitir estacionarse.