Asegura Secretaría de Salud que no hay riesgo por comer pollo ni de contagio de gripe aviar

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que no hay razón para evitar consumir pollo tras la muerte de un hombre con AH5N2, criticando a la OMS.



El secretario de Salud afirmó que “no existe razón alguna para evitar comer pollo o sus derivados”. Foto: Cuartoscuro.com

El secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que “no existe razón alguna para evitar comer pollo o sus derivados”, luego de que se diera a conocer este miércoles, que un hombre falleció por portar el virus AH5N2, o gripe aviar, luego de que varios organismos gubernamentales se reunieron y determinaron que no hay ningún tipo de contagio de este tipo.

LEE ADEMÁS: Afirma López Obrador que México no está endureciendo medidas migratorias

Criticó la falta de seriedad con la que se condujo la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, al emitir un comunicado “bastante malo”, luego de la muerte de la persona que dio positivo para el virus AH5N2, y que “ya que de entrada habla de un caso fatal, y sin que se haya dictaminado, y sólo de manera marginal (la OMS) dice que el riesgo es bajo”.

Ante esto, dijo que sostendrá una reunión con el organismo mundial “para precisar esto”, pero de entrada aseveró que el paciente de 59 años, procedente del Estado de México “murió por otra causa, que no se ha precisado”, pero en principio, señaló, por una falla renal y respiratoria.

Cuestionado, ya de último, sobre el caso de una persona que falleció por gripe aviar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dio una información y “causó alguna inquietud. Vale más informar”.

Alcocer pidió a la población tomar la información “con prudencia”.

Explicó que se atendió en el Instituto de Enfermedades Respiratorias, a un hombre de 59 años con problemas respiratorios, a quien se le tomó varias muestras de sangre, como se hace con pacientes que llegan a este Instituto.

Observó que la persona era diabética y con problemas del riñón, y que en una de las muestras de sangre se observó el virus AH5N2, ligado a la gripe aviar, “pero la persona no tenía nada que ver con el manejo de aves”.

Comentó que el virus, de manera regular, afecta a aves, y que las infecciones detectadas en trabajadores de granjas con aves, “son muy leves, no llevan a estas manifestaciones”.

Alcocer sostuvo que, hasta ahora, no hay evidencia de transmisión humano-humano, que Epidemiología ha hecho una evaluación al respecto, así como Cenasica y Semarnat, resultando que no hay problema por consumir pollo o alguno de sus derivados.