Asegura Sedema que la CDMX tiene mejor calidad de aire que hace 30 años

10, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México afirmó que la calidad del aire en la capital del país es mejor que hace 20 años, no obstante que antes de que iniciara el siglo XXI, se aseguró que con la nueva tecnología de los coches, no sería tan necesarias las verificaciones, ni mucho menos implementar el programa Hoy no circula.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), del actual gobierno capitalino, aseveró que los controles de las emisiones contaminantes se han vuelto más estrictos con el paso de los años.

“A lo largo de los más de 30 años que la Ciudad de México tiene de monitorear y de desarrollar acciones para mejorar sus condiciones ambientales en general y particularmente de la calidad del aire han permitido que vayamos siendo más estrictos”, dijo.

Indicó que en lo que va de la administración han existido más días limpios que en 2018, aunque en este año ya se han registrado cinco contingencias ambientales, una más que en 2021.

“Nosotros tenemos ahora, a diferencia de lo que sucedía, por ejemplo, en el 2018, donde había 99 días limpios al año, ahora tenemos un registro de 128 días limpios al año que es un logro muy importante, que no significa que no tengamos que seguir avanzando en hacernos cada vez más estrictos para que la calidad del aire sea mejor y que la salud de las personas esté mejor protegida, pero, por supuesto, que hay una mejoría muy notable”, señaló.

De ahí que pidió a la población tomar previsiones ante la temporada que ya inició que es seca fría, asociada a las partículas suspendidas y en donde se pueden presentar contingencias ambientales.

Por ello, también recomendó evitar la quema de pirotecnia durante los próximos festejos, tanto de Día de Muertos, como del día de la Virgen de Guadalupe y las fiestas decembrinas, como revisar las fugas de gas domésticas.

Asimismo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Dirección General de Calidad del Aire de la Sedema indica que, de los 208 días transcurridos hasta los últimos días de julio de este año, solo 56 presentaron una buena calidad del aire; durante los días restantes, las características reportadas fueron de regulares a malas.

De este modo, el número de días en la capital con una concentración máxima de ozono igual o menor a 90 partes por billón asciende a 72.34 por ciento.

Mientras que en el Estado de México, durante los primeros siete meses del año, únicamente 48 días registraron una buena calidad del aire, y 110 días, que equivalen al 52 por ciento de los días transcurridos entonces, se presentó una mala calidad del aire en la entidad.