Asegura Senado de la República que el último trimestre del año ha sido de “alta productividad”

31, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Ana Lilia Rivera, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República aseguró que el primer periodo del tercer año de la LXV legislatura que comprende del 1 de septiembre al 14 de diciembre de este año se registró una “alta productividad”.

Y es que, argumentó que se aprobaron, durante las sesiones ordinarias más de 150 dictámenes, por lo que consideró que “estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado porque, a pesar de que hubo temas muy polémicos que atrajeron mayormente a los medios de información, lo real es que somos una de las Mesas Directivas más productivas”.

Al agradecer a los legisladores de todas las fuerzas políticas por el respeto, pluralidad y colaboración para poder realizar el trabajo legislativo indicó que los dictámenes y leyes aprobadas benefician a la sociedad en general.

Dentro de los temas más relevantes que se abordaron en este periodo, recordó que fueron los relacionados a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que tienen el propósito de agilizar y simplificar la resolución de conflictos; la protección de los derechos laborales para miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional, protección animal y 400 ascensos militares, entre otros.

Recordó también que el Pleno dio su respaldo a un dictamen para garantizar los derechos laborales de elementos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional. Recordó que en la conclusión de los trabajos se ratificó el nombramiento de cuatro cónsules que estaban pendientes, así como diversos nombramientos de embajadores.

Sobre las controversias generadas durante la discusión de iniciativas y leyes, aseguró que se logró disminuir la confrontación, por lo que se mantuvo un Pleno “equilibrado y sin exabruptos”.

Durante este Periodo Ordinario de Sesiones también se aprobó el proyecto para consolidar el Sistema de Salud para el Bienestar, así como reformas para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, para que trabajadores independientes puedan tener acceso a la vivienda, así como para garantizar los derechos de las y los trabajadoras del campo.

Los legisladores avalaron también se avaló la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible; el dictamen para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; modificaciones para promover la captación de agua pluvial y para establecer clínicas veterinarias públicas; además de proyectos para combatir el tráfico de sustancias ilegales y eliminar todas las formas de discriminación racial.

Finalmente, dijo que “Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado porque, a pesar de que hubo temas muy polémicos que atrajeron mayormente a los medios de información, lo real es que somos una de las Mesas Directivas más productivas”.