Asegura Sheinbaum a empresarios que reforma al Poder Judicial no propiciará autoritarismo, “habrá diálogo”

Pide participación de la Iniciativa Privada para impulsar el desarrollo del país; hasta 2026 habrán obras



Foto: Cuartoscuro.com

Al reunirse con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la reforma al Poder Judicial representará autoritarismo o concentración del poder, y aseveró que se trabajará porque el Poder Judicialtenga más autonomía, inclusive”, y que tenga la posibilidad de dar justicia ante las fiscalías.

LEE ADEMÁS: Revela el presidente que pidió a dos ministros apoyar a la Guardia Nacional

Señaló que “México es plural, diverso, hay una mayoría que se demostró en esta elección, pero no quiere decir que no haya diálogo y que signifique concentración del poder, no es el objetivo”, aseveró, y pidió poner al frente en lo que se está de acuerdo para beneficio del país.

Asimismo, dejó claro que no prevé una reforma fiscal en su gobierno, que la iniciativa privada participe en el sector energético con 46%, y anunció la digitalización interna del gobierno federal, así como intensificar esta estrategia en el SAT y en las aduanas, para obtener más recursos.

En este sentido, aseguró que con la transformación digital, se “juntarán distintas áreas para agilizar trámites al interior, y al exterior para tener mejor relación con los ciudadanos y que permita la reducción de la corrupción”, en los tres órdenes de gobierno.

Con lo anterior, dijo, se espera reducir 50% de trámites; 50% de tiempo; 50% de requisitos y 80% de procesos digitales.

Invitada a la Reunión de Consejo Nacional de la cúpula empresarial, que duró más de dos horas y media en un hotel de Polanco, en donde una parte fue privada y otra pública, pidió desde ya, la participación de la iniciativa privada, que encabeza Francisco Cervantes, principalmente en el proceso de inversión y desarrollo del país, de la mano de la Secretaría de Economía.

Sheinbaum Pardo no dejó de destacar que, además de ser la primera mujer en la Presidencia, también será la primera científica, y fue, precisamente en este evento, donde tuvo que saludar de mano y beso a varias decenas de hombres y algunas mujeres.

Tras explicar su presentación, ahora un poco más sintética que la que desarrollaba como candidata, y con datos actualizados del gobierno federal, aseveró que con sus planteamientos “tiene que continuar el desarrollo compartido”, pero se comprometió a mantener una economía sólida, donde aseguró, se reducirá el déficit en el presupuesto de 5.0% a 3.5%, como consecuencia de la conclusión de las obras de este sexenio, por lo que ya se trabaja en un presupuesto responsable.

No obstante, aseguró que será hasta el 2025 cuando se puedan empezar a considerar las grandes obras de su administración que se iniciarán en 2026.

Subrayó “la mejor relación del peso con el dólar de los últimos sexenios”, a pesar de los vaivenes de las últimas semanas, en tanto que de la inflación anual, dijo, “está cerca de las metas que planteó el Banco de México”.

Dejó establecido que se propiciará, con el consenso de por medio con la IP, que continúe el incremento salarial para los trabajadores, además de que propondrá que la Universidad Rosario Castellanos sea a nivel nacional.

Al hablar de su plan de seguridad, recordó los resultados en su administración en la Ciudad de México, y reiteró que se robustecerá la Guardia Nacional, se evitarán casos de corrupción en las corporaciones y se trabajará en el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, además de la participación de la Fiscalía General de la República en el gabinete de seguridad federal.

En su mensaje, Francisco Cervantes, dirigente de la cúpula empresarial, hizo un amplio reconocimiento a Claudia Sheinbaum por su triunfo y por ser la primera mujer que ocupará la más alta investidura.

Destacó la presencia de empresarias y empresarios “del más alto nivel de los sectores económicos, financieros, industriales”, así como representantes diplomáticos que mantienen vínculo económico con México.

Pidió conformar una relación sustentada en tres valores fundamentales, esto es, la confianza en el gobierno, la certidumbre en el futuro y la unidad de todos los mexicanos.

México atraviesa por momento de oportunidades.

Aseveró que los llamados Diálogos por la Transformación fueron una gran iniciativa para abordar los desafíos que tiene el país por delante en materia de seguridad, modernización digital, desarrollo de infraestructura, energía, medio ambiente, aprovechamiento del agua, entre otros muchos temas de interés nacional

De ahí que, sostuvo, “el CCE le ratifica y reitera que el único camino que conoce para trabajar en la agenda pública y de interés para el sector, es el camino del diálogo, por lo que confió que serán llamados para sacar adelante estos temas, así como la reforma al Poder Judicial.

“Tenemos coincidencia en abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales planteadas, entre ellas la del Poder Judicial, porque como tuve oportunidad de decirle recientemente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo, para trabajadores y empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza el futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad”, señaló.

Cervantes reconoció que las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socaban gravemente la convivencia armónica, lo sabemos y confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos; “importante que podamos participar y sacar una buena reforma”.

Reiteró que la votación que obtuvo en los pasados comicios, “son un sello de confianza a su persona, para que México siga en el camino de la confianza, de las oportunidades”.