AIDA RAMÍREZ
Foto: @XochitlGalvez
Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que acatará las disposiciones señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en estos momentos que no son ni siquiera de precampaña.
Tras el evento de conmemoración de los 70 años del voto de las mujeres mexicanas, que organizaron las llamadas “sufragistas” en la alcaldía Iztapalapa, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, aseguró que durante el evento “me contuve muchísimo en lo que dije, porque obviamente me queda claro que no estamos en campaña”.
Apenas el lunes pasado, el organismo electoral hizo un llamado “serio” a Gálvez porque lleva seis medidas cautelares en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, lo que, de ser confirmado por la sala especializada del Tribunal Electoral, puede derivar en la negativa de su registro como candidata.
LEE ADEMÁS: Xóchitl Gálvez confía en De la Madrid para su proyecto de gobierno y arremete contra Sheinbaum
En Iztapalapa, y acompañada de líderes y militantes del Partido de la Revolución Democrático (PRD), como el mismo presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, la senadora comentó en entrevista, que este martes fue el primer día en que la acompañaron cinco de los integrantes de la seguridad que le designó la Secretaría de la Defensa (Sedena), y son quienes además la acompañarán en su viaje este miércoles de Jalisco a Nayarit.
Aseguró no “notar ninguna diferencia” por traer seguridad, más aún en una alcaldía como Iztapalapa, que dijo conocerla bien, pues ahí llegó a vivir cuando tenía 17 años, pero comentó que más bien “llama la atención los niveles de inseguridad que se viven” en esta demarcación.
“Me encantaría decir que Iztapalapa es una zona segura. Contaba la anécdota de la chica que murió ayer en el cablebús, y eso es todos los días en Iztapalapa. Ojalá pudiera haber seguridad para todas las mujeres, no solo para mi persona. Yo entiendo lo que estoy representando, pero tengo que ser una mujer responsable en ese sentido. Pero como se darán cuentan, sólo en este tipo de eventos estaré acompañada”, comentó.
Asimismo, sostuvo que ha pedido a los elementos del Ejército (dos mujeres y tres hombres), “que me dejen acercar a las personas, porque me gusta atenderlas hasta el final”; además de que dijo, también está acompañada de voluntarios como los xochilovers, y una persona de su confianza que siempre la ha acompañado.
Xóchitl Gálvez también adelantó que será en los próximos días cuando ya pida licencia como senadora, cuando dé su informe.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Xóchitl Gálvez a familias no pelear por los políticos
La política hidalguense reiteró que los temas por los cuales ha estado trabajando son las estancias, escuelas de tiempo, reconocimiento a las trabajadoras del hogar, la desaparición de fondos para refugios.
Por lo que señaló que el grupo de colectivas que le entregaron un documento sobre sus peticiones, “tienen razón -al decir- que este gobierno le ha quedado a deber a las mujeres”.
Durante su participación en el evento, Xóchitl Gálvez recordó que fue a esta alcaldía a la que llegó de niña, cuando decidió salir de su pueblo, en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, huyendo de la violencia.
Sin embargo, reconoció que en esta alcaldía “la vida no es fácil, es dura. (…) Aquí me volví una mujer cabr…, porque aquí tuve que aprender a que no me iba a dejar de nadie. A mí no me cuentan”.
Al indicar que no se entiende por qué 40% de mujeres son jefas de familia, y ello es porque han tenido que abandonar a los maridos por violencia y no dan pensión alimenticia.
Por lo que anunció que “a la frase de no rateros, no huevones y no pendejos, se le agrega: ni agresores al poder. Tres de tres, ningún agresor al poder”.




