Aseguran gobierno capitalino y Autoridad Educativa Federal que hay condiciones para el regreso a clases

24, agosto 2021

 

POR AIDA RAMIREZ MARIN

El gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) presentaron las medidas sanitarias para reanudar las clases presenciales el 30 de agosto, en el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas públicas y para ello, ya no se contemplan los horarios escalonados, límite de aforo ni el cierre del plantel en caso de que se registre algún contagio por Covid-19.

De esta forma, y no obstante que en decenas de escuelas públicas ya tomaron la decisión de que el regreso a clases será virtual, ante el miedo de posibles contagios, contra las casi cuatro mil particulares que aseguraron que abrirán sus puertas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la comunidad educativa y a autoridades a colaborar en el regreso a las aulas, ya que el objetivo es abrir todas las escuelas.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, dijo.

Rechazó que se vayan a hacer pruebas aleatorias en las escuelas para descartar personas contagiadas, pues dijo que permanecerán en funcionamiento los kioscos de test anticovid gratuitos.

“Se consideró que a través de los kioscos y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”, dijo.

En videoconferencia de prensa desde la Escuela Secundaria Diurna no. 1, Luis Humberto Fernández, titular de la AEFCM, precisó que, antes del regreso a clases se hicieron nueve intervenciones impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contienen la integración de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), establecimiento de filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas; mantener la sana distancia y, dar aviso a las autoridades en caso de un contagio.

A menos de una semana de que inicien las clases que podrían ser presenciales, Sheinbaum Pardo informó que 44 de los dos mil 700 planteles que hay en la Ciudad de México requieren una intervención mayor y aún se encuentran en obras, por lo que en las próximas semanas se irá informando a los padres de familia sobre los avances.

Sobre la ventilación que deben guardar los planteles, Fernández dijo que cada Consejo Técnico Escolar deberá definir el tipo de medidas a seguir en función de la arquitectura del plantel y sus condiciones.

Por otro lado, informó que fueron notificados que las tres mil 753 escuelas particulares en la capital abrirán en su totalidad.

Sheinbaum recalcó que existen las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas.

“Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral”, por lo que además aseguró, “que siguen bajando las hospitalizaciones, la positividad en la CDMX de Covid-19 y estamos en condiciones de la entrada a clases presencial, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a madres, padres de familia y la autoridad educativa federal”, aseguró.

En cuanto a las medidas a observar para un regreso a clases seguro, se dijo que se deben integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, y que deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

También se deben establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (Covid-19).