Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: INE
De los más de 39 mil mexicanos residentes en el extranjero que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja de la lista nominal de electores, alrededor de 10 mil son chilangos, por lo que el equipo jurídico de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México pondrá a su disposición los formatos para lograr su reinscripción.
El coordinador de los diputados panistas, Federico Doring Casar, explicó que mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, se pude impugnar la baja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este recurso legal busca salvaguardar el poder del voto de los más de 39 mil mexicanos que fueron rechazados por el INE para votar desde el extranjero, para que puedan ejercer este derecho el próximo 2 de junio.
A su vez, Raúl Torres Guerrero, diputado migrante, informó que, quienes recibieron un correo electrónico con la notificación de que no podrán ejercer su voto desde el extranjero, deben descargar un formato desde el link: https://drive.google.com/file/d/1vPoBXz5-YzZr-ybgwOGuoB5PgMsGXHuO/view y llenarlo, para después enviarlo por correo electrónico a voto.extranjero@ine.mx para volver a solicitar el alta en la Lista Nominal.
“Con copia de su credencial de elector por ambos lados, comprobante de domicilio en el extranjero y enviarlo a esa dirección de correo electrónico el Tribunal tendrá que analizar los casos.
“Nosotros hacemos un llamado clave a que la comunidad mexicana vuelva a registrarse, subsanen los documentos porque estos más de 39 mil mexicanos que han sido dados de baja, la gran mayoría son de la Ciudad de México y para eso está su Diputado Migrante, para alzar la voz por cada uno de las y los chilangos en el exterior”, dijo.
El legislador añadió que el PAN reprueba cualquier acto que atente contra el ejercicio de los derechos de las y los mexicanos residentes en el exterior, por ello, se mantuvo comunicación con las autoridades del INE para llegar a un acuerdo que beneficie a la diáspora que busca formar parte del proceso electoral 2023-2024.
“Se acordó con éxito, darles la oportunidad a todos los afectados, de realizar una aclaración para poder ser reintegrados a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal Locales 2023-2024, y así, poder participar en el próximo ejercicio democrático este 2 de junio”, acotó.
Cabe mencionar que sólo tienen hasta el 5 de mayo para tramitar dicha aclaración y subsanar la documentación, por lo que es urgente interponer los recursos jurídicos.




