La ruptura de Morena en uno de sus principales bastiones mexiquenses es cada vez más evidente, luego de que, con sólo un voto en contra, el Cabildo impuso al ex priista Cutberto Ayala López, como secretario del Ayuntamiento de Tecámac, Estado de México, a propuesta de la alcaldesa Rosi Wong Romero.
LEE ADEMÁS: “Dímelo bajito”: de qué trata la película romántica que llega a Prime Video
Tecámac es uno de los municipios más prósperos de la zona y de la entidad mexiquenses, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Y es que, como una salida a la crisis que enfrenta recurrió al despido injustificado de exservidores públicos de extracción morenista para dar paso a priistas.
Ante esta situación, regidoras y regidores de todos los partidos quienes pidieron el anonimato, denunciaron la intromisión de la Secretaría de Gobierno del estado en esta determinación.
En este sentido, cabe señalar que Ayala López, quien hace un par de semanas fue designado como encargado de despacho, forma parte del grupo allegado al exgobernador priista y ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, actual diputado federal ahora del Partido Verde Ecologista de México.
El ahora secretario del Ayuntamiento fue inhabilitado por más de nueve meses en el 2023, por omitir su declaración patrimonial cuando se desempeñó como presidente de la Sala Auxiliar en Ecatepec del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, Ayala López formó parte del gobierno priista en Ecatepec de Indalecio Ríos Velázquez.
Ante la algarabía de los regidores del PRI, Carlos Orozco -regidor ciudadano-, dijo que el gobierno no es de un solo partido es de los ciudadanos y rechazó que él se esté entregando a la alianza PRI-PAN.
“Nuestra obligación es gobernar con los más capacitados, sin importar partido político, origen político o credo. Si son personas sin militancia, aún mejor”, aseguró.
Cabe señalar que la alcaldesa Wong Romero decidió rodearse de priistas y panistas para enfrentar la crisis política que atraviesa su gobierno, y que ha derivado en casi 300 despidos injustificados.
Durante la sesión de Cabildo también se votó a Jackeline Cruz, como tesorera municipal, hija de reconocido priista de Tecámac Centro.
En este sentido, regidores que prefirieron guardar el anonimato, aseguraron que fueron presionados desde Toluca, para dar el voto a favor de los nombramientos de estos funcionarios de origen priista.
“Nos dijeron que ‘el Secretario de Gobierno ya había comprometido estos nombramientos y nuestras carreras políticas estaban en juego’. Primero nos llamó una diputada local de Ecatepec ‘de apellido Zedillo’ para presionar; luego ya vinieron más hostigamientos”, aseguraron.
Con lo anterior, la crisis en Tecámac se agudiza, a pesar de las declaraciones de Horacio Duarte Olivares, secretario de Gobierno, quien aseguró que la crisis “es interna, responde a diferencias internas dentro del propio gobierno municipal y no a un conflicto político de mayor alcance”.

Foto: x 


