Así es como la NFL busca frenar la piratería en el Super Bowl LX: “Estas organizaciones están envueltas en tráfico de humanos”

La NFL intensifica su lucha contra la piratería en el Super Bowl LX, al vincular la mercancía falsa con delitos, explotación y riesgos para los aficionados.



Foto: Martín Avilés

San Francisco, California.- La NFL ha redoblado esfuerzos para frenar el flujo de productos pirata durante el Super Bowl LX, no solo por tratarse de mercancía no oficial que viola los derechos de sus equipos, sino porque su tráfico está ligado a corrupción y explotación de personas, obligadas a maquilar esta indumentaria sin paga.

TE PUEDE INTERESAR:Mike Macdonald, su ruta hacia el Super Bowl LX y un mensaje de alivio sobre Sam Darnold: “Nuestro espíritu es único”

En una labor paralela con el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (Centro IPR) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la liga incautó en el pasado Súper Domingo 39.5 millones de dólares en artículos falsos, entre ellos camisetas, gorras e incluso anillos de campeonato apócrifos.

“Estamos dedicados a evitar que la mercancía pirateada entre a los Estados Unidos y, cuando hablamos de artículos deportivos, trabajamos con ligas como la NFL a través de una operación llamada Operation Steal Play. Buscamos incautar mercancía que ingresa al país, ya sea en el punto de entrada o mediante operativos posteriores”, explicó a OVACIONES Iván Arvelo, director del IPR, sobre la prevención de la piratería en el Super Bowl LX.

“El peligro de esta mercancía y el mensaje para los aficionados es que estas organizaciones criminales buscan aprovecharse de quienes desean un artículo de su equipo, pero además de vender productos de baja calidad, intentan robar información personal y bancaria, especialmente en compras por internet. El mensaje es claro: hay que ser inteligentes al comprar”, abundó.

Para esta edición del Gran Juego, a disputarse en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, se espera la incautación de productos con un valor total de 33 millones de dólares. Como en todos los Super Bowl, el LX cuenta con una de las evaluaciones de seguridad más altas, con la participación de 35 agencias locales, estatales y federales que trabajarán de manera coordinada.

“Muchas veces se detecta que la mercancía pirata utiliza el mismo número de serie en todos los productos. Aunque estas organizaciones han mejorado la calidad con los años, aún existe una diferencia notable entre el producto original y el falsificado”, explicó.

La Guardia Costera de Estados Unidos también monitorea tierra y mar para garantizar la seguridad de los aficionados a la NFL, debido a la cadena delictiva que puede llegar hasta la esclavitud moderna.

“Es una red global, que busca mano de obra barata y que suele estar vinculada al tráfico de personas, violaciones laborales y lavado de dinero. Cada envío identificado es incautado, y cuando se detecta a las organizaciones responsables, enfrentan sanciones criminales que pueden derivar en largas condenas de prisión”, sentenció.

Foto: Martín Avilés