Minutos después de salir de las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, la lideresa de comerciantes y activista de la comunidad LGBTQ+, Diana Sánchez Barrios, fue atacada a balazos en calles del centro histórico, junto con dos de sus acompañantes, uno de los cuales falleció.
LEE ADEMÁS: Clara Brugada presenta carta de principios contra la pobreza para la CDMX
La también diputada suplente fue atacada en la calle de Motolinía, casi esquina con 5 de Mayo, cuando un sujeto disparó en contra de sus acompañantes, hiriéndolos de bala, en medio de una multitud que caminaba a esa hora por las calles del centro histórico.
La activista de la comunidad trans alcanzó a correr del agresor y se refugió en una farmacia, hasta donde la persiguió el sicario para dispararle directamente. Uno de los proyectiles le penetró el cuello, por lo que fue trasladada al hospital para su atención médica.
Sin embargo, uno de sus acompañantes, identificado como su primo David, quien era también su asistente y quedó tendido en el pavimento, falleció.
A Diana Sánchez Barrios la trasladaron al Centro Médico Siglo XXI donde se reporta estable, aunque tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se encuentra intubada.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que el ataque fue directo contra la activista y que una persona que la acompañaba falleció, aunque declinó adelantar las líneas de investigación en este caso.
Exigen aclarar caso
Luego de que se supo la noticia, la presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, condenó el atentado cometido contra de la diputada suplente y solicitó que las autoridades competentes realicen las investigaciones conducentes e informen al Congreso los resultados. “Nos solidarizamos con la diputada Silvia Sánchez Barrios”, señaló la presidenta del Congreso, Martha Ávila.
Poco antes de que terminara la sesión de este jueves, la coordinadora de los diputados locales de Morena, Xóchitl Bravo, pidió la palabra para condenar los hechos que sucedieron minutos antes, a unas cuadras del edificio de Donceles.
Por su lado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, aseguró que no habrá impunidad en este caso y adelantó que desde el primer minuto tras el atentado instruyó para que se investigue el caso.
“Con relación a los lamentables hechos ocurridos en calles del centro histórico, les informo que desde el primer momento, la policía de la Ciudad de México, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, están trabajando para localizar y detener a los responsables. He instruido a la @SSC_CDMX para que se desplieguen todos los recursos necesarios para llevar ante la justicia a los responsables, así como para que se refuerce la seguridad del centro histórico de la Ciudad de México. Lamentamos este hecho violento, hemos ofrecido todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la FGJCDMX continuarán informando sobre los avances de la investigación. No habrá impunidad”, apuntó a través de sus redes sociales.
¿Quién es Diana Sánchez?
Diana Sánchez Barrios, es hija de Alejandra Barrios Richard, lideresa histórica de un importante grupo de vendedores ambulantes del centro histórico. Además, es una importante activista por los derechos de la comunidad trans, a la que pertenece. Su hermana es Silvia Sánchez Barrios, quien es actualmente diputada del Congreso de la CDMX, de quien Diana también es suplente.
Antes de ser atacada, acudió a las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, para apoyar el punto de acuerdo que presentó su hermana Silvia, en contra de la discriminación de la comunidad LGBTQ+.
Diana Sánchez Barrios inició su carrera política en 2012, cuando fue candidata a diputada local y en 2021 también se postuló como diputada local, pero fue encarcelada y ya no pudo llegar a ese cargo, hasta que en 2023 fue absuelta.
Es fundadora de ProDiana, una organización de defensa de los derechos humanos y en particular de los derechos de personas trans, así como de apoyo a comerciantes en la vía pública, a quienes brinda servicios sociales y jurídicos.
El próximo martes, la activista tenía programada la presentación de su primer libro sobre los derechos de los comerciantes en el espacio público.

Foto: Cortesía 


