Atiende sistema de cuidados paliativos a 7 mil 495 personas con enfermedades graves

Busca aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida y proporcionar soporte a los familiares del enfermo



La Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene a la fecha un censo de 7 mil 495 suscriptores en el sistema de Cuidados Paliativos, de los cuales 3 mil 966 son hombres y 3 mil 529 son mujeres; se atienden a mil 424 personas de más de 80 años de edad, y a mil 039 menores con enfermedades potencialmente mortales.

Las principales enfermedades de los hombres que se les proporciona este servicio son: cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, enfermedad hepática y enfermedades vasculares cerebrales; en cuanto a las mujeres: cáncer de mama, cáncer de colon, leucemia, enfermedad renal y enfermedades vasculares cerebrales.

Este servicio es integral para las personas con enfermedades graves que lo soliciten en su domicilio, en la red de hospitales del IMSS-Bienestar o unidades hospitalarias privadas. Su objetivo principal es evitar y aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida y proporcionar soporte a los familiares del enfermo o cuidadores.

La Sedesa enfatizó que los cuidados paliativos contribuyen a un plan de soporte que mejora la calidad de vida de los pacientes adultos o en su caso niñas o niños, así como a su familia, ante una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros síntomas que padecen una enfermedad incurable o potencialmente mortal.

El servicio es gratuito y proporcionado por la Sedesa, donde participa un equipo de salud multidisciplinario: médico, psicólogo, enfermera, nutriólogo, rehabilitador físico y trabajador social.

Los cuidados paliativos los puede solicitar cualquier persona sin importar la edad dentro de los hospitales públicos y privados, que tengan alguna enfermedad incurable para la vida como: cáncer, insuficiencia cardíaca, insuficiencia pulmonar, insuficiencia renal, cirrosis, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedades neurológicas incapacitantes, múltiples úlceras por postración y demencias.

Para solicitar más información, pueden acudir a cualquier Hospital de IMSS-Bienestar o se pueden comunicar al teléfono de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos: 55 5132-1200 ext. 1307, 1308 y 1419. El servicio es gratuito.