Aumenta INE rebase de topes de gastos de campaña en la alcaldía Álvaro Obregón

Corresponderá al Tribunal Electoral determinar en las próximas horas si se anula la elección en la alcaldía



Cuartoscuro.com

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) recalculó el rebase de topes de gastos de campaña del candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín y aumentó a 9.5 por ciento la cifra excedente, con lo que se cumplen las condiciones para la anulación de las elecciones en esa demarcación, aunque esta determinación la tendrá que tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial en las próximas horas, puesto que la toma de posesión de los alcaldes es el primero de octubre próximo.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2024: ¿Cómo van las votaciones para elegir al ganador del reality?

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros electorales determinaron fundado el rebase de topes de gastos de campaña del ganador de las elecciones del pasado 2 de junio. En acatamiento a una sentencia de la sala regional CDMX del Tribunal Electoral, los consejeros electorales avalaron incluir un nuevo cálculo por algunos videos y un videojuego utilizados en la campaña del aspirante de la 4T.

Los consejeros avalaron el nuevo cálculo por la producción, edición y postproducción de varios videos publicados en la red social Facebook del candidato, así como el precio de un videojuego, considerando la sentencia de la sala regional Ciudad de México de estimar un monto en comparación con un producto comercial similar y no por la cantidad que cobró el diseñador que lo realizó.

Con ello, el rebase pasó de 0.8 por ciento en que se había señalado en la sesión anterior a 9.5 por ciento, lo que junto con la diferencia menor a 5 puntos en relación con el segundo lugar configuran las condiciones para la anulación de la elección, aunque esa decisión le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con la revisión de la matriz de precios hecha por la unidad de fiscalización del INE el rebase de topes fue en total de 315 mil 27 pesos, aunque no le corresponde al Instituto determinar si habrá nuevas elecciones.

Los consejeros actualizaron también la irregularidad atribuible a los partidos Morena, PT y PVEM, integrantes de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, así como de su entonces candidato común a la Alcaldía Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín, de omitir reportar egresos por concepto de 239 pautas pagadas mediante redes sociales (Facebook) y de diseño, edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de dichas pautas.

Por ello, se incrementó la sanción a la coalición de 455 mil 535.19 pesos a 507 mil 292.80 pesos distribuida en lo individual a los partidos que la integran conforme a lo siguiente: Morena 378 mil 389.70 pesos; el PT 8 mil 468.46 pesos y al PVEM por 120 mil 380.58 pesos.

La consejera Carla Humphrey, una de las que votaron en contra, subrayó que la matriz de precio que se constituyó no fue como lo mandató el Tribunal, por lo que pidió que el proyecto fuera regresado a la Unidad Técnica de Fiscalización, lo cual no fue apoyado por las demás consejerías.

El representante de Morena, acusó que en el proyecto de acatamiento se omitió realizar la fundamentación y motivación como lo ordenó el órgano judicial de la Ciudad de México, y se volvió a transcribir una serie de cuadros, y en tres párrafos se replican los mismos argumentos que en la resolución primigenia, sin aportar mayores elementos de certeza como lo ordenaron los magistrados electorales.