Aumentan los negocios víctimas de la delincuencia en 2023

Ocurrieron 2.9 millones de delitos y alcanzó un monto de 124-3 mil millones de pesos



Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, donde destaca que en 2023 ocurrieron 2.9 millones de delitos, afectando a 1.3 millones de establecimientos.

Asimismo, se dijo que se denunciaron apenas el 12.2% de los delitos, además de que la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.51% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los crímenes con mayor incidencia, en tercero está el robo hormiga, después el fraude, en tanto que la corrupción no se escapó de aparecer en la lista de delitos, y ocupa el quinto lugar de los delitos.

En conferencia de prensa, encabezada por la presidenta del Instituto, Graciela Márquez Colín, se dijo que se estima una tasa de mil 562 extorsiones por 10 mil unidades económicas, esto es, “se cometieron 747 mil delitos de extorsión”.

Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector Comercio, con 31.5 por ciento. Siguieron los que se dedican al sector Industrias manufactureras, con 21.6% y al sector Servicios, con 24.2 por ciento.

Durante 2023, 47.3% de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito; por su parte, el porcentaje de las medianas fue 49.0; de las pequeñas, 40.7 y de las micro, 26.3 por ciento.

Las unidades económicas del sector Servicios tuvieron la mayor concentración de delitos (2.4 delitos por unidad económica víctima); en tanto que por tamaño, las unidades económicas las grandes registraron mayor frecuencia de victimización (4.1 delitos por unidad económica víctima).

La ENVE 2024 reveló que los estados de Guanajuato, Tabasco y Morelos reportaron inseguridad y delincuencia en mayor medida.
En ese sentido, en cuanto la prevalencia delictiva en unidades económicas, en 2023, año en que se llevaron a cabo las encuestas en los negocios, en Tabasco se registraron dos mil 990 víctimas; cifra por encima de la media nacional, que fue de dos mil 722. Respecto a los delitos más frecuentes contra las unidades económicas en Tabasco, fueron la extorsión y los actos de corrupción.

Según la ENVE, durante 2023, el costo promedio por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito, se estimó en 54 mil 451 pesos; en tanto que, en Tabasco, fue de 41 mil 959 pesos.

Enfatizó que, entre mayo y junio de este año, dentro de una lista de 11 posibles problemáticas, Guanajuato, Tabasco y Morelos fueron las entidades que arrojaron los porcentajes más altos de inseguridad y delincuencia, con 78.2, 73.7 y 72.5, respectivamente.

Al comparar con 2021, en 2023, la tasa de prevalencia disminuyó en tres entidades federativas, aumentó en 10 y no tuvo cambios en 19. En 2023, las tasas más altas, por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con tres mil 728; Aguascalientes, con tres mil 638, y Querétaro, con tres mil 462.

Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas, con mil 756; Oaxaca, con mil 810, y Guerrero, con mil 825.

Márquez Colín aseguró que para esta Encuesta, personal del INEGI visitó un total de 37 mil unidades económicas, y aplicó dos cuestionarios a las personas informantes, en donde el primero, indaga sobre cuestiones como las características de la empresa, la percepción y expectativa del delito en el entorno del establecimiento, el desempeño institucional de las autoridades, si el negocio fue víctima de al menos un delito y las afectaciones ocasionadas por ello, así como sobre los actos de corrupción y consecuencias del comercio informal en las empresas.

El segundo cuestionario, el módulo de victimización, indaga las características de los delitos como robo, robo total de vehículos, robo de objetos, fraude, extorsión, cobro de piso, secuestro, todos estos delitos sufridos por las unidades económicas y también la experiencia al denunciar, entre otros aspectos.