Será difícil que el gobierno de México logre una consolidación fiscal que lleve al déficit público de 4.9% a 2.5% del PIB en 2025, “debido al menor crecimiento económico esperado y el reducido espacio fiscal para hacer más recortes al gasto programable.
“Prevemos que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) sea 52.6% a finales de 2025 con un déficit público y Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en 3.8% y 4.3% del PIB, respectivamente”, estimó BBVA Research al dar a conocer su Monitor de Finanzas Públicas, luego de que la Secretaría de Hacienda diera a conocer la deuda y las finanzas públicas a junio de este año.
En el análisis hecho por el economista Arnulfo Rodríguez Hernández, se recuerda que en junio pasado, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público fue 49.5% contra 51.3% del Producto Interno Bruto (PIB), observado en diciembre de 2024.
Asimismo, y tomando los datos emitidos por la Secretaría de Hacienda el 30 de julio pasado, la reducción en dicho Saldo Histórico entre diciembre de 2024 y junio de 2025, “se explica por la caída 1.1 y 0.7 puntos porcentuales del PIB en el componente de deuda interna y externa, respectivamente. Y los ingresos petroleros contribuyeron a que el ingreso total fuera menor al del programa en el primer semestre de 2025“.
“A pesar de que el endeudamiento bruto aumentó la razón en 2.2 puntos porcentuales del PIB, el crecimiento previsto para el PIB nominal en 2025, la apreciación del peso respecto al dólar y el aumento en los activos presupuestarios contribuyeron con 2.8, 0.9 y 0.5 puntos porcentuales del PIB, respectivamente, a la caída en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) entre diciembre de 2024 y junio de 2025“, explicó.
De igual forma, señaló que el gasto total resultó menor al programado debido principalmente a los menores gastos en la administración pública centralizada, Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE con respecto al programa por 280 mil millones de pesos.
En tanto que el gasto total mostró una variación anual real de -3.8% debido principalmente al significativo decremento en el gasto programable, el cual tuvo una incidencia de -5.6 puntos porcentuales y que fue contrarrestada por el costo financiero con 1.4 puntos porcentuales

Foto: Arte en Canva 


