Aunque en menor proporción, mexicanos destinaron 147,000 mdp en donativos en 2021

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Citibanamex y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) presentaron la tercera edición del libro Generosidad en México III: Fuentes, cauces y destinos, en donde se revela que los mexicanos donaron durante el año 2021, alrededor de 147 mil millones de pesos. “La investigación del libro muestra que

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Citibanamex y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) presentaron la tercera edición del libro Generosidad en México III: Fuentes, cauces y destinos, en donde se revela que los mexicanos donaron durante el año 2021, alrededor de 147 mil millones de pesos.

“La investigación del libro muestra que 69.74 millones de mexicanos y mexicanas realizaron como mínimo una acción voluntaria en 2021. Esto representa un 74 por ciento de la población mexicana. El valor de estas acciones voluntarias asciende a 147 mil 092 millones de pesos calculando las horas dedicadas en jornadas de ocho horas multiplicándolas por un salario mínimo”, señaló Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.

En tanto, Jacqueline Butcher García-Colín, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil y coordinadora del proyecto mencionó que “la participación ciudadana es central para el desarrollo de un país y los donativos individuales e institucionales son una expresión de dicha participación. Visibilizar la generosidad de las y los mexicanos contribuye a mostrar el involucramiento ciudadano en diferentes causas y asuntos sociales”.

El estudio da continuidad al proyecto Generosidad en México y compila una serie de investigaciones sobre donativos, ya sea de tiempo (voluntariado), en dinero o en especie por parte de la población mexicana, hacia los individuos o a instituciones.

Se indicó que esta nueva edición está conformada por siete capítulos en donde diferentes especialistas de reconocidos centros de investigación y universidades mexicanas y extranjeras participaron para brindar las cifras más importantes y actualizadas sobre la filantropía y el voluntariado en nuestro país de las cuales destacan que la mayoría de los mexicanos son generosos.

Y es que al hacer la comparación contra 2020, en el análisis se muestra que un 38 por ciento donó ropa (14 por ciento menos), 23 por ciento dinero (34 por ciento menos), 19 por ciento alimentos (28 por ciento menos), 11 por ciento medicinas (15 por ciento menos), 2.0 por ciento alojamiento (9.0 por ciento menos); “es posible que estos números sean el resultado de afectaciones debidas a la pandemia del Covid-19”.

Por otro lado, se señala que las donatarias autorizadas son centrales en el sector social, no obstante que sus ingresos “son muy desiguales”; el total de los ingresos del conjunto de las donatarias ascendió a 212 mil 041 millones de pesos, donde 23 de ellas concentraron la mitad de estos ingresos. En el otro extremo se observa que un 20 por ciento (un mil 903) no tuvo ningún tipo de ingreso; 32 por ciento (tres mil 084) tuvo menos de un millón de pesos y 31 por ciento (tres mil nueve) tuvo entre uno y 10 10 millones de pesos.

En otro de los capítulos se destaca que el ingreso por recursos públicos ha decrecido de manera notoria, ya que los recursos públicos transferidos a donatarias en 2020 “fueron por seis mil 361 millones de pesos que representan solo un 3.0 por ciento de los ingresos de las donatarias.

Comparado con 2018 esto es un 70 por ciento menos de recursos públicos. Además, cabe decir que este 3.0 por ciento incluye recursos federales, estatales y municipales, así como internacionales que son el 1.0 por ciento”.

En el libro se destaca que la filantropía es muy importante para las donatarias, ya que para el 52 por ciento de éstas últimas las donaciones son su fuente principal (la mitad o más de sus ingresos) representa el 80 por ciento del monto de filantropía, esto es 35 mil 092 millones de pesos. Solo un 23 por ciento de las donatarias genera sus recursos mediante cuotas de recuperación y servicios y otras maneras relacionadas a su objeto social representa el 97 por ciento del monto de generados, 156 mil 356 millones de pesos.

“Cabe decir que la mayoría de los donativos que reciben las donatarias son nacionales: 62 por ciento provienen de donativos de personas morales nacionales, 24 por ciento de personas físicas nacionales, y solo el 14 por ciento proviene de personas morales extranjeras y el 0.3 por ciento de personas físicas extranjeras”, se observa en el libro.

Asimismo, en el análisis se señala que filantropía transfronteriza llega a pocas organizaciones, pero en temas clave, por lo que al presentar los datos de Estados Unidos se subraya principalmente que entre 2014 y 2019, las entidades donantes estadounidenses han donado un total de 499 millones de dólares en un total de tres mil 669 subvenciones lo que representa que fueron 83 millones de dólares por año. Los receptores de los donativos de la filantropía fueron pocos. Si consideramos que existen nueve mil 655 donatarias autorizadas, el total de organizaciones receptoras fueron 895 OSC (organizaciones de la sociedad civil), donde el 6.0 por ciento (50 OSC) concentraron el 70 por ciento de los donativos.

“Cabe destacar que las remesas fueron la principal fuente de ingreso internacional. México recibió 49 mil 272 millones de dólares en 2021, un 25 por ciento más que en 2019”, señala el documento.

Por lo que toca a la inversión social para Citibanamex y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) “es una parte importante de la responsabilidad social empresarial”, pues según una investigación de 2019, el 96 por ciento de 428 empresas medianas y grandes encuestadas tiene Inversión social

El 64 por ciento entrega de recursos económicos, el 58 por ciento realizan voluntariado. En ese tenor, los actores que reciben la inversión social son: 52 por ciento comunidad, 47 por ciento organizaciones, 12 por ciento fundación de la empresa y 7.0 por ciento gobierno.

En el libro se reconoce que “la sociedad civil organizada contribuyó de manera sustantiva ante la pandemia Covid-19”, toda vez que entre 2020 y 2021, las donatarias destinaron un total de 22 mil 846 millones de pesos, para comedores, despensas, servicios financieros, protección de patrimonio cultural y servicios médicos y vivienda

La primera edición del proyecto Generosidad en México fue publicada en 2012 y la segunda en 2017 con el fin de impulsar la generosidad de los mexicanos que tiene el potencial de aliviar las grandes carencias de nuestra sociedad. La tercera edición, apoyada por Compromiso Social Citibanamex, entre otras organizaciones, incorpora también unos casos cortos de fundaciones donantes ante el Covid-19 e introduce la conceptualización de inversión social por parte de las empresas.