En el Senado, la oposición pudo frenar la lista de candidatos judiciales de Morena, pero cuatro senadores no llegaron a la votación. ¿Casualidad o algo más? Con 83 votos a favor y 38 en contra, la mayoría oficialista impuso su lista para jueces, magistrados y ministros. Solo faltaban cuatro votos para bloquearla. Pero Gina Campuzano (PAN), Alito Moreno (PRI), Carolina Viggiano (PRI) y Manlio Fabio Beltrones (sin partido) desaparecieron. ¿Amenazas, carpetazos o cañonazos en cash? Morena no ganó solo con votos, también con silencios estratégicos.
Se les olvidó la unidad
Apenas la semana pasada, cuando la sombra de los aranceles cubría amenazante al país, el oficialismo se llenaba la boca con sus llamados a la unidad; ayer, con un poco de oxígeno tras lograr una pausa… de ¡un mes!, se dio el lujo de excluir, en una ceremonia re-pu-bli-ca-na, a uno de los tres poderes de la Unión, el Poder Judicial, cuya presidenta es la ministra Norma Piña. Se trata de un paso más en la aniquilación y sometimiento de una Corte que alguna vez osó rechazar, por inconstitucionales, distintas reformas del expresidente López Obrador. Así pues, el pleno Día de la Constitución, la ‘4T’ nos deja claro que el nuevo régimen es para las Lenias, Yasmines y Lorettas, que la de aplaudir sí se la saben.
En peligro, la luna de miel
La animosidad con que han arropado empresarios a la presidenta Claudia Sheinbaum podría deteriorarse, si es que no acabarse, si el Senado de la República aprueba, en sus términos, las reformas a la Ley del Infonavit que aprobó la aplanadora de Morena el pasado sábado en la Cámara baja. Es más, organizaciones laborales ya advierten la movilización de alrededor de 3 millones de trabajadores, con la anuencia de varias cámaras y confederaciones empresariales. Otra vez… ¿y la cacareada unidad?
¿Y la exigida dignidad?
La gobernadora de Morelos, Margarita González, reveló que en esta entidad han recibido alrededor de 70 migrantes deportados de Estados Unidos, los cuales, dijo, llegaron esposados hasta el AIFA; “no estamos de acuerdo de la manera en que los han tratado. Queremos que sea una repatriación digna“, afirmó. ¿Y si la presidenta Sheinbaum, tal como lo ha advertido, reclama al vecino país por esta situación? ¡Mejor no!, nos advierten. ¡No vaya a hacer un Petro!
Austeridad abrasiva
Cómo estará la cosa de los dineros en el gobierno capitalino que la austeridad republicana está tocando la puerta de los empleados de algunas alcaldías morenistas, como la de Iztapalapa, en donde a unos ya les bajaron y a otros más de plano les quitaron el llamado tiempo extra, que se paga a los trabajadores de base con dígito sindical. La preocupación ahora entre los trabajadores es si, ya encarrerados, les quiten incentivos como el pago por puntualidad y asistencia o la ayuda para pasajes, entre otros.




