Entre reproches de la oposición, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentó su primer informe de labores, correspondiente a su segundo periodo en este organismo.
LEE ADEMÁS: Pemex congela envío de crudo a Cuba tras advertencias de EU
En su discurso, advirtió que la autonomía no puede traducirse en neutralidad ni en distancia respecto al sufrimiento del pueblo. “Estar del lado de las víctimas implica un trabajo de Estado, un esfuerzo común y coordinado, y eso es lo que hemos hecho. Nosotros no tenemos necesidad de generar percepciones para simular que somos autónomos. Lo somos, y lo digo con la frente en alto, respondiéndole a las y los ciudadanos”, sentenció.
Además, aseveró que en 2025 no se recibieron quejas que acreditaran participación directa de autoridades federales en desaparición forzada; los pocos casos donde hubo indicios de intervención de autoridades ocurrieron sobre todo en el ámbito municipal.
Atención a víctimas y reducción de quejas contra Sedena
La funcionaria precisó que la Comisión atendió el año pasado a 730 familiares de personas desaparecidas y se desplegaron 545 actividades de acompañamiento y atención y de manera paralela se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo y se atendió personalmente con colectivos de personas desaparecidas y, en ellas, se reafirmó el compromiso institucional y personal de brindar acompañamiento a familiares de víctimas.
También precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ya no son las que más cometen violaciones a derechos humanos, y que en 2025 se recibieron 452 quejas a la Sedena, de las que se concluyó el 70 por ciento mediante orientaciones durante el trámite. Para la Guardia Nacional se recibieron 389 quejas, de las que se desahogaron 221.
Oposición señala crisis de derechos humanos
La senadora panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez cuestionó por su lado la falta de pronunciamiento alguno de la CNDH ante violaciones a los derechos humanos durante la marcha de la Generación Z en noviembre de 2025.
Y la también panista Silvia Patricia Jiménez Delgado aseguró que hablar de derechos humanos en México es hablar de una crisis profunda, estructural y persistente, la cual el gobierno no ha reconocido y que la CNDH ha dejado de enfrentar.
La diputada de MC Laura Hernández García, afirmó que México vive una crisis en esta materia y que 2025 fue un año alarmante por el respaldo de la CNDH a la prisión preventiva oficiosa y el agravamiento de la desaparición forzada de personas, que actualmente registra más de 132 mil casos. Expresó que el organismo debe reconocer la realidad, fortalecer su autonomía, atender las recomendaciones internacionales y garantizar el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de MC, señaló que la CNDH no ha cumplido como contrapeso frente a violaciones de derechos humanos y se ha alejado del estándar de exigencia ante la gravedad de los problemas. Sobre su actuación ante la militarización de la seguridad pública, manifestó que en 2025 se registraron 908 casos de violación a derechos humanos y cerró más de la mitad sin acreditarlas.

Rosario Piedra. | Foto: Aracely Martínez / Ovaciones 


