Autoridades capitalinas han detenido a cinco presuntos implicados en la agresión en contra de Diana Sánchez y Oralia Pérez

Se mantiene una estrecha relación y comunicación con Diana Sánchez Barrios, diputada y hermana de la víctima



Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

Hasta el momento han sido detenidas dos personas involucradas en el atentado en contra de Diana Sánchez Barrios y dos de sus acompañantes y tres más presuntamente involucradas con el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, con el apoyo de las labores de inteligencia y seguimiento con las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trabajos de inteligencia.

LEE ADEMÁS: Se perfila rompimiento de bloque de 8 ministros de la Corte

En conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez y el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, la jefa de Gobierno Clara Brugada, dio a conocer lo anterior al advertir que “quien atenta contra la vida no tendrá forma de evadir la justicia”.

Después de explicar que se logró con la ubicación de las personas que atentaron en contra de la activista y dos de sus acompañantes, de los cuales uno falleció, así como de los presuntos responsables del feminicidio de la abogada.

En el caso de la activista, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto dijo que se mantienen en comunicación permanente con la diputada Silvia Sánchez, hermana de la víctima que en el caso de la diputada suplente, “constantemente hemos estado platicando con ella y diciendo que ha venido avanzando la investigación, hoy mismo tuvimos comunicación con ella para decirle que iba a haber esta conferencia donde se iba a dar información relevante del caso de su familia”

En cuanto a las cámaras de vigilancia, Brugada Molina indicó que actualmente la Ciudad de México cuenta con 72 mil videocámaras de vigilancia y el objetivo es que al concluir su administración se logran conseguir el doble de estas para dar seguimiento y prevenir cualquier tipo de delito.

Brugada Molina indició que “no se puede dejar ni un minuto el tema de la seguridad” y por eso, indicó se trabaja para que las alcaldías se reúnan con las coordinaciones sectoriales y pueda haber coordinación entre la Policía, la Fiscalía y las autoridades involucradas en la seguridad”.

Sobre la posible relación de los casos, el encargado de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López rechazó que hay una relación entre el atentado de Sánchez Barrios y el feminicidio de Pérez Garduño, sin embargo, aclaró que las personas detenidas, se ha identificado que están posiblemente relacionadas con otros caso, así como con los que participaron para asesinar a la abogada.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, por su parte, explicó que las indagatorias de los dos casos se realizaron con el apoyo de células mixtas de inteligencia e investigación integradas por agentes de Policía de Investigación de la Fiscalía, así como por elementos de la dependencia que él encabeza.

En el caso de Diana Sánchez Barrios, a quien declararon fuera de peligro, indicó que fueron detenidos Ángel “N” e Iván “N” en el Estado de México, donde también se aseguró un inmueble, ya que se detectó que se habían realizado otros delitos.

En cuanto a la detención de una mujer, indicó que se trató de Shaneri “N”, en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza, al momento de su detención, se le encontraron drogas y dinero. Estas tres personas fueron detenidas el 1 de noviembre pasado.

Sobre el caso del feminicidio de la abogada Oralia Pérez, indicó que también se les hizo un seguimiento en tiempo real con el apoyo de las cámaras del C5 y fueron detenidas, Cristian Iván “N” y Dayna Socorro “N”, las cuales ya fueron imputadas por participar presuntamente en el delito de feminicidio.