Autoriza EU venta de Deer Park a Pemex

22, diciembre 2021

El gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La operación fue autorizada por los departamentos del Tesoro, Justicia, Seguridad Nacional, Comercio, Defensa, Estado, la oficinas de del Representante del Comercio (USTR) y la de Política de Ciencia y Tecnología (OSTP).

El valor de la transacción por los activos de la refinería es 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad).

Adicionalmente, se liquidará la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50 por ciento de la Participación de Pemex.

Los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, comentó que la refinería cuenta con un canal de navegación en Houston, Texas, tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, puede comercializar productos por buque, ducto y tren.

En 2021 tuvo una producción 121 millones de barriles (mbd) de gasolina y componentes, 89 mbd de diésel de ultra bajo azufre, 21 mbd de turbosina, 61 mbd de otros productos y solo produce 1% de combustóleo.

Deer Park es la refinería 16 en capacidad de proceso de crudo de las 129 que existen en Estados Unidos de América, la 18 en conversión en Estados Unidos y cuanta con un desempeño dentro del primer tercio en utilización y eficiencia energética.

Explicó que la operación de entrega quedará completamente finiquitada en 2022, en la actualidad se aseguran todos los aspectos operativos y administrativos; además los actos corporativos, notificaciones y contrataciones necesarias para cerrar la transacción.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público a su vez, por medio de la Tesorería de la Federación, tiene reservados los mil 200 millones de dólares para hacer la compra de la refinería.