RITA MAGAÑA
Con los votos de nueve de 13 senadores del PRI y apoyo del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se logró avalar en lo general y particular el dictamen, con cambios, que deja firme prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad pública.
Con 87 votos a favor y 40 en contra, la minuta se regresó a la Cámara de Diputados para que se allane a las modificaciones, las ratifique y turne el decreto al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
▶️ #HoyEnElSenado se aprobó el dictamen que modifica la minuta para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Se devuelve a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/7Qq85EoUu5
— Senado de México (@senadomexicano) October 5, 2022
Sólo Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes mantuvieron firme su postura de ir en contra, mientras que en el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez sumó su voto negativo al bloque de contención conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural; la priísta Claudia Anaya estuvo ausente.
El dictamen modificado señala que las Fuerzas Armadas estarán sujetas a mecanismos de control, evaluación y supervisión que serán ejercidos por el Congreso para vigilar su actuación.
Establece la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa y de Marina cuando así se requiera.
La reforma prevé la integración de un fondo a partir de 2023 para fortalecer a las policías estatales y municipales, cuyos recursos provendrán de los bienes muebles e inmuebles, las cuentas bancarias y recursos que se decomisen a la delincuencia organizada.
✅ Con 87 votos a favor y 40 en contra, se aprueba el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Se devuelve a @Mx_Diputados para su proceso legislativo. ? pic.twitter.com/Ry1dBFq4C2
— Senado de México (@senadomexicano) October 5, 2022
Se contempla que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, será extraordinaria, es decir, temporal, solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.
Además, regulada, significa que será apegada a la Constitución, a las leyes que de ella emanen y a los tratados internacionales.
Fiscalizada, es decir, con la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de rendición de cuentas, subordinada y complementaria, las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública sólo puedan realizarse en su auxilio o complemento y se encuentren fundadas y motivadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Matan en Senado la llamada Ley Alito
Sin embargo, el consenso que logró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para convencer a algunos senadores del bloque de contención, se vio empañado por el sainete que armó Lilly Téllez, del PAN, que tildó de hienas a legisladores morenistas, pero le respondió la senadora de Morena, Rocío Abreu, quien la acusó de desleal y tener deslices que ventiló ante el pleno senatorial.
También, por las desatinadas declaraciones del morenista Félix Salgado Macedonio, quien acusó al expresidente Carlos Salinas de la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, por lo que su hija Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, le respondió: “No le permito que mencione a mi familia sin fundamento”.