Avalan diputados locales en comisiones revivir cláusula de la vida eterna

28, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En el Congreso de la Ciudad de México se avaló en comisiones una reforma que, a decir de diputados de oposición, impondría la llamada cláusula de la vida eterna, pues los partidos políticos podrían transferir votos unos a otros, lo cual es anticonstitucional.

El dictamen, que pasará al pleno esta semana, la última del periodo ordinario, establece que reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México (Cipecem) en materia de candidaturas comunes, propuesta por la diputada Elizabeth Mateos Hernández para abundar sobre los requisitos y anexos con que deberá cumplir el convenio de candidatura común para las elecciones de jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones del Congreso de la Ciudad de México, así como los términos que tendrá la autoridad para, en su caso aprobarlo y las obligaciones que tendrán los partidos políticos postulantes.

Para ello, se modifica la redacción del artículo 298 del Cipecm; y se adicionan los artículos 298 bis y 298 ter; con la finalidad de “proveer en el orden jurídico de la Ciudad
de México un marco regulatorio específico y no general, tal como hoy prevalece, de los convenios de candidatura común, así como establecer las materias que serán objetos deinclusión y por lo tanto de regulación en el convenio de candidatura común.

Sin embargo, el diputado Royfid Torres González señaló su preocupación por que esta reforma confunde las candidaturas comunes con la transferencia de votos para la preservación del registro de partidos políticos, lo que genera inequidad e incertidumbre en las contiendas electorales.

El panista Diego Orlando Garrido López señaló que esta propuesta atenta contra la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que están en contra de la transferencia de votos de un partido político a otro; y afirmó que esto afectaría los procesos electorales.

La diputada Maxta Iraís González Carrillo también consideró que el dictamen va en contra de la Carta Magna y que abonaría a la “vida eterna” de los partidos políticos pequeños, por la posibilidad de transferencia de votos.

Sin embargo, el dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, junto con otras reformas a la legislación electoral en materia de voto de personas en postración, regulación de campañas negativas, cómputo de votos y candidaturas comunes.

Los otros dictámenes reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en materia de voto de personas en postración, regulación de campañas negativas y cómputo de votos.

El diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión explicó que con la reforma en materia de voto de personas en postración se busca garantizar el derecho al voto en condiciones de igualdad para las personas con alguna condición que limita su movilidad autónoma.

Además, los diputados locales avalaron los cambios a la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, en materia de regulación de campañas negativas. Villanueva Ramos señaló que esta iniciativa fue presentada por el diputado José Martín Padilla Sánchez para incluir el concepto de campañas negativas “como aquellas acciones que atenten contra la reputación, la integridad, la dignidad, la intimidad y la vida privada de un candidato o candidata”, y fijar los requisitos para iniciar un procedimiento sancionador cuando esta falta sea cometida.

Indicó que durante las campañas políticas son frecuentes la propaganda y los actos de difusión que tienen fines distintos a los de informar y dar a conocer la candidatura entre las personas electoras, ya que buscan denostar a los adversarios políticos, mediante materiales y discursos que pueden atentar contra su dignidad, seguridad, privacidad o imagen pública.