Avalan en comisiones elevar a rango constitucional Mi Beca en para Empezar

11, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación del Congreso de la Ciudad aprobaron el dictamen para elevar a rango constitucional el programa Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra, propuestos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los legisladores de Morena y sus aliados rechazaron las propuestas hechas por la posición y dejaron la propuesta en los mismos términos en qué fueron avalados.

El dictamen avalado reforma el artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México. En la sesión virtual los legisladores de Morena, Marisela Zuñiga Cerón, Indalí Padilla Cadena, 

Alberto Martínez Urincho, José de Jesús Martín del Campo, Héctor Díaz Polanco, y Gerardo Villanueva Albarrán respaldaron con diversos argumentos estos cambios para mantener como se recibió la reforma propuesta por la jefatura de gobierno, cuyo espíritu es reforzar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la CDMX. 

Con relación al artículo 8,  Nazario Norberto recordó que no se consideró en el estudio del dictamen atendible la propuesta de extender el programa de becas a niños de instituciones educativas privadas, nunca con la finalidad de segregar o discriminar a los educandos que forman parte de las mismas, sino que el objetivo de la denominada beca para niñas y niños, es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades.

Es lo que hoy llamamos acciones afirmativas o discriminación positiva, la cual de conformidad con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, estas acciones afirmativas, tienen por objeto promover la igualdad de oportunidades de las personas o grupos, hecho que no se considera discriminatorio para el caso de la reforma original”, dijo.

Nazario Norberto mencionó que, en segundo lugar, se considera que establecer el nombre completo de los programas de beca para niñas y niños y la escuela es nuestra, más allá de tintes políticos o de querer polarizar el tema, es una manera de darle certeza jurídica y un nombre universal que sea identificable para la ciudadanía, lo cual coadyuva a reconocer este derecho y las formas para hacerlo exigible.

Sobre las escuelas de tiempo completo, tema propuesto para integrarse en el documento de la Comisión dictaminadora, Norberto Sánchez consideró que debe ser estudiada con mayor profundidad, y con su propio dictamen en el que podamos abonar, construir y en su caso plasmar constitucionalmente las escuelas de tiempo completo.

La reforma propuesta en el dictamen al artículo 17, en materia de prohibición de uso de programas sociales con fines electorales, indicó que no debe cambiarse porque en primer lugar, la Constitución federal no solo lo prohíbe, sino que, desde el 2019 es un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa, además de estar contemplado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Delitos electorales.

“No podemos hacer de la Constitución un reglamento, pues hay que decirlo el texto vigente es general y preciso, que además se rige por las leyes generales y locales, además transgrede el principio de legalidad que nos obliga como legisladores a emitir normas claras, precisas, generales y exactas, en conclusión, la preocupación de los promoventes se considera que ya está debidamente atendida por las leyes de la materia, por lo que es innecesaria su inserción en la Carta Magna local”, finalizó el legislador.