PATRICIA RAMÍEZ
Foto: Cuartoscuro
Entre advertencias de la oposición de que se está militarizando el espacio aéreo del país, las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional avalaron la iniciativa que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que establece que la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control para garantizar el dominio pleno sobre el espacio aéreo.
Además, indica que mediante una estrategia de la Fuerza Aérea Mexicana se buscará identificar, seguir e interceptar naves que transporten drogas, principalmente hacia Estados Unidos.
El documento, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de este año y que se prevé sea discutido y votado hoy mismo en el pleno, acota que habrá una nueva regulación en la materia.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra, aseguró que no se trata de que se militarice el espacio aéreo, como aseguran algunos legisladores de oposición.
“Queda muy claro, y le quiero dejar manifiesto a las y los ciudadanos mexicanos que eso de la militarización solamente ha sido un discurso político de otras fuerzas políticas.
Quedó claro tanto en la Guardia Nacional, tanto en varias legislaciones que se han dado en esta administración, tanto el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial, que nunca ha estado el tema de militarización”, sentenció.
Aseveró que con este dictamen se regula la actuación de las Fuerzas Armadas, en específico de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la materia, que no tenían un marco legal.
Cuestionada sobre la participación de las Fuerzas Armadas en lo referente a la protección del espacio aéreo, aseguró que será “en la regulación, en el sentido de que administrativamente tienen la coadyuvancia; se va a trabajar de manera coordinada con las secretarías en una comisión que encabeza el ciudadano Presidente, el titular del Poder Ejecutivo, al igual también el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina, el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y los entes que componen el tema de seguridad pública y el sistema de seguridad nacional”.
Aseguró que no hubo ninguna premura ni nada fuera de lo que no conocieran los grupos parlamentarios sobre la iniciativa para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Por el contrario, Guerra Mena dijo que todas las diputadas y los diputados que conforman las Comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana, desde agosto analizaron en mesas de trabajo, consultas con dependencias y expertos en el tema.




