PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Twitter @DiputadosMorena
A través de reservas que fueron aprobadas en el pleno, los aliados de Morena en la Cámara de Diputados, el PT y el PVEM, lograron que se modificaran las leyes para facilitar su supervivencia, con la reedición de los logotipos comunes en las boletas electorales y la consecuente distribución de los votos obtenidos mediante candidaturas comunes, con lo que se revive la llamada cláusula de la vida eterna.
El PRIANRD Y MC no tienen remedio, fieles a su costumbre, al verse derrotados en el debate, decidieron retirarse del Pleno. Nosotros defendimos la democracia y la voluntad popular. Votamos el Plan B a favor para lograr un INE menos costoso y plena participación social. pic.twitter.com/IUXm146elF
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) December 7, 2022
Además, con el sólo hecho de alcanzar el 3 por ciento que fija la ley para la conservación de su registro como partido político, conservarán también los registros locales y por tanto tendrán acceso a las prerrogativas en todo el país.
También se reinterpreta el concepto de votación válida, para incluir también los votos nulos y los emitidos a favor de candidatos independientes y no registrados, con lo que el 3 por ciento será más fácil de obtener para los partidos minoritarios, lo que benefiaciría además del PT y el PVEM al PRD, que en las pasadas elecciones esyuvo muy cerca de quedar sin registro.
¡Nosotras y nosotros sí nos quedamos hasta el final!
Jamás rehuiremos de nuestra labor legislativa y mucho menos de nuestro compromiso con el pueblo. 🇲🇽#ElINESeTransforma pic.twitter.com/OdUsFMQ28q
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) December 7, 2022
Asimismo, la minuta que será enviada al Senado de la República para su ratificación detalla que los partidos políticos no tendrán que regresar sus remanentes al final del año, sino que podrán conservarlos y destinarlos a los fines legales correspondientes.
Otro punto avalado es que la autoridad administrativa electoral no podrá mediante acuerdos modificar las reglas de la competencia una vez iniciado el proceso electoral.
En un proceso legislativo que apenas duró unas horas, pues al paquete de reformas a las leyes secundarias de la reforma electoral se le dispensaron todos los trámites y fue aprobado tras la salida de los diputados del PAN, PRI, PRD y MC, pasadas las tres de la mañana fue avalado por Morena, PVEM y PT.
TE PUEDE INTERESAR: Peligroso que desde el poder se instale la amenaza de violencia: Córdova
Así, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 267 votos en pro, 221 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En lo particular, el proyecto se aprobó con 267 votos a favor, 215 en contra y ninguna abstención, con una modificación a la Ley General de Comunicación Social, para que los entes públicos en la materia observen el principio de interculturalidad.
A su vez, quedaron en sus términos los artículos 2, 3, 3 BIS y 5 BIS de la Ley General de Comunicación Social, y el artículo 73 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En votación separada, el pleno también avaló con 267 votos en pro y 219 en contra, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!
A propuesta de Morena se hizo una modificación para que los materiales y documentos electorales cuenten con una traducción a las lenguas indígenas preponderantes en las regiones correspondientes, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez.
Otra reserva aprobada fue para establecer que quienes decidan contender por la elección consecutiva por el mismo principio, podrán hacerlo por un distrito y circunscripción diverso, cumpliendo el requisito de residencia.
Otra más del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, a la Ley General de Partidos Políticos, artículo 10, en torno al número de militantes.




