Avanza entendimiento con Estados Unidos sobre reapertura ganadera

La presidenta detalla que aún no hay fecha, pero ambos países coinciden en abrir la frontera antes de concluir la construcción de la planta contra el gusano barrenador



Foto: Cuartoscuro

La reunión del Gobierno de México con la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, permitió consolidar un entendimiento técnico y político sobre la próxima reapertura de la frontera para la exportación de ganado mexicano, suspendida por la presencia del gusano barrenador, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEE ADEMÁS: Campaña Nacional VPH 2025: vacunarán a 2.5 millones de niñas y niños en México

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, aunque aún no existe una fecha precisa, la funcionaria estadounidense “se fue con el convencimiento de que México está haciendo todo lo necesario para evitar que el gusano barrenador llegue a la frontera norte”, y reconoció el trabajo de los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México ha actuado con “profesionalismo e inspección rigurosa” para contener la plaga, y precisó que la fábrica de la mosca estéril —clave para controlar la reproducción del insecto— registra un avance de 30 por ciento y estará concluida hacia mediados del próximo año. No obstante, aclaró que el objetivo conjunto es reabrir la frontera antes de esa fecha.

La presidenta destacó que el cierre afecta también al mercado estadounidense, “porque el precio de la carne ha subido”, según reconoció la propia secretaria Rollins durante el encuentro.
“Ella se fue consciente de que el cierre les afecta y de que estamos trabajando adecuadamente para ambos países”, afirmó Sheinbaum.

La mandataria insistió en la necesidad de establecer criterios técnicos claros y verificables para decidir la apertura o el eventual cierre temporal del comercio ganadero, a fin de evitar decisiones arbitrarias.
Recordó que en una ocasión anterior “se abrió la frontera y a los tres días la cerraron porque se encontró un animal contaminado en Veracruz”.

“Lo que pedimos —precisó— es que haya indicadores técnicos que definan si se cierra o no, y no una subjetividad. Eso está ya muy pronto de resolverse, con la voluntad de ambos gobiernos de abrir lo más pronto posible la frontera.”

Sheinbaum celebró la disposición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para fortalecer los mecanismos de verificación sanitaria binacional y subrayó que México trabaja en coordinación con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).