Avanza la Corte el proceso de cierre de sus trabajos, rumbo a las elecciones judiciales

Recibe solamente asuntos urgentes, mientras que el resto de expedientes se archivarán para entregarlos a los próximos ministros



Foto: Cuartoscuro.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanza en el proceso de cierre de sus trabajos, de cara a las elecciones del 1 de junio, pues la nueva composición de la Corte entra en funciones el 1 de septiembre.

LEE ADEMÁS: El sector de TI con más posibilidades de contratación en México en el segundo tercio de 2025

Antes, el 15 de agosto la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, presentará su último informe de labores, con lo que cerrará sus labores en el efímero periodo que fue presidenta de este órgano judicial.
De acuerdo con el cronograma establecido por el pleno de la SCJN, en estos momentos ya solamente se turnarán asuntos clasificados como urgentes, mientras que el resto de asuntos serán enviados al archivo que se entregará a los nuevos ministros que sean electos el 1 de junio.

El acuerdo aprobado en marzo pasado establece que los asuntos que deberán ser atendidos de manera exclusiva durante estos cinco meses serán los amparos de personas privadas de su libertad, casos que involucren el interés superior de la niñez, juicios laborales o agrarios colectivos, controversias constitucionales con solicitudes de suspensión, y acciones de inconstitucionalidad relacionadas con temas electorales.

LEE ADEMÁS: INE explica el procedimiento para el conteo de boletas de las elecciones judiciales

Asimismo, los conflictos competenciales, impedimentos entre jueces, incidentes por inejecución de sentencia, impugnaciones de magistraturas electorales, procedimientos sobre faltas administrativas graves y solicitudes para ejercer facultades de atracción o reasunción de competencia de diversos asuntos.

También las sesiones del pleno y de las salas desde marzo se han reducido y a partir de junio, se limitará a una vez por semana y las salas sesionarán cada quince días.