Avanza Morena y aliados para adherir a la Guardia Nacional a la SEDENA

Oposición advirtió que votaría en contra pese a las presiones



Convoy de la Guardia Nacional ingresando a Acapulco como parte del refuerzo de seguridad. Foto: Cuartoscuro.com

Adelantando una “jornada larga”, el Senado de la República extendió la discusión y aprobación de la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña era necesario que no se suspendieran los trabajos, pese a que cuentan con los votos necesarios para que sea aprobado por mayoría calificada, es decir, los 86 legisladores.

El senador por Morena, aunque reconoció que en esta ocasión no podían tener los votos suficientes porque son sesiones a las que podrían faltar los integrantes de su partido y aliados, había ordenado el lunes que se resguardaran las instalaciones de la Cámara Alta y se prohibiera la entrada a toda persona ajena al recinto legislativo, en busca de que no se irrumpiera de manera violenta, como ocurrió cuando se discutió y aprobó la reforma al Poder Judicial, estimó que tanto la reforma a los pueblos indígenas y de la Guardia Nacional puedan ser promulgadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que no es esa la intención.

El presidente de la Mesa Directiva ante las peticiones de los partidos de oposición que solicitaron que la discusión y aprobación se realizará el miércoles a primera hora, insistió en que no se suspenderían los trabajos, pese a las manifestaciones que se han presentado, como fue el que los normalistas de Ayotzinapa lanzaran petardos en el patio del recinto legislativo.

Ante ello, el Partido Acción Nacional advirtió que Morena busca aprobar las reformas en la noche y es que, la Mesa Directiva determinó que este martes se realizarán tres sesiones, en donde la última discusión sería la de la Guardia Nacional a las 21:30 horas, ya que es el momento en que se cumplirían las 24 horas requeridas para poder continuar el proceso electoral.

“No podemos empezar antes de las 21:30 horas porque se aprobó a las 21:25 el lunes, más menos en comisiones unidas y hay que dejar pasar 24 horas, entonces no podemos antes de las 9:30 de la noche dar segunda lectura y pasar a la discusión”.

Por lo anterior, consideró que sería hasta la madrugada cuando concluyera la discusión en lo general y en lo particular a partir de las 6:00 o 7:00 horas.

Explicó que todo iba a depender de las reservas, de las cuales había una moción suspensiva, 13 votos particulares, los posicionamientos de los partidos de dos rondas de 6 a favor y en contra, “más el encanto que la oposición le ponga la sesión”.

Por su parte, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional advirtieron que pese a las nuevas presiones que han recibido por parte de Morena votarán en contra de que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un Senado de la República cercado por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña para evitar, argumentó, que ingresen personas ajenas en un intento por detener la sesión, como ocurrió hace una semana cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial, los partidos de oposición advirtieron que la aprobación sería militarizar al país.

El Partido Acción Nacional, en conferencia de prensa, encabezados por el vicecoordinador parlamentario, Enrique Vargas del Villar, al señalar que no cuentan ya con Miguel Ángel Yunes Márquez y que, además de haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial y apoyar al partido oficialista, fue nombrado por Morena como secretario de la Comisión de Justicia, aseguraron que “ya no va a haber sorpresas”.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI, encabezados por Alejandro Moreno y el coordinador parlamentario, Manuel Añorve quienes coincidieron con Acción Nacional para rechazar el voto a favor de la adhesión de la Guardia Nacional a la SEDENA, advirtieron que ninguno de sus senadores iba a votar a favor, como lo había asegurado el lunes el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional aclaró que estarían dispuestos a pensar el voto a favor, si el próximo gobierno, que será encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo presente una propuesta con objetivos, donde realmente vaya a haber verdaderos resultados para combatir la inseguridad y los grupos delincuenciales.

Lanzan petardos integrantes de Ayotzinapa

Una vez que concluyó la sesión matutina en el Senado de la República, estudiantes de Ayotzinapa arribaron a las inmediaciones de la Cámara Alta para manifestarse en contra de las autoridades y exigir la presentación de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi 10 años. En su manifestación, lanzaron petardos e hicieron pintas.

Aunque no lograron ingresar, los petardos que lanzaron alcanzaron a dañar puertas, incluso, el presidente de la Mesa Directiva dio a conocer que la senadora de Morena, Lucía Trasviña “que tenía abierta su ventana recibió los efectos de una de las explosiones, se le lastimó el ojo derecho, se le alteró la presión, se le tuvo que poner oxígeno y la compañera, pero es tan de una pieza”, enfatizó que iba a continuar trabajando y dar continuidad a la sesión desde su oficina.

Dijo que, aunque los estudiantes de Ayotzinapa, después de lanzar los petardos se regresaron a su Estado y que incluso, ya estaban rumbo a la carretera de Cuernavaca, no descartó que siguieran actos de provocación, por lo que, al hacer un llamado a los grupos a mantener la calma y tener un diálogo de respeto, dijo que en caso de que no se contaran con las condiciones de seguridad, se trasladarían para continuar con la sesión a la vieja Casona de Xicoténcatl.