Avanza programa de iluminación en el Centro Histórico

La intervención abarca 57 kilómetros de calles, siete plazas y 15 edificios emblemáticos, con alumbrado e iluminación artística permanente


Clara Brugada anunció nueva iluminación para el Centro Histórico.
Clara Brugada anunció nueva iluminación para el Centro Histórico. | Foto: X @ClaraBrugadaM

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa integral de iluminación en el Centro Histórico que intervendrá 57 kilómetros de calles, siete plazas y 15 edificios emblemáticos del primer cuadro de la capital, como parte de una estrategia de recuperación del espacio público y preparación urbana rumbo al Mundial 2026.

LEE ADEMÁS: PAN exige dictamen urgente por posibles daños estructurales en tramo elevado de la Línea 4 del Metro

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que el proyecto contempla la modernización del alumbrado en 137 calles del perímetro histórico, con un enfoque prioritario en la iluminación peatonal, así como el encendido artístico de inmuebles históricos que suman más de 73 mil metros cuadrados de superficie iluminada.

Edificios emblemáticos del Centro Histórico iluminados

Entre los edificios incluidos se encuentran el Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio del Marqués del Apartado, la Plaza de Santo Domingo y diversos templos y conventos ubicados en el corazón de la ciudad. Las autoridades adelantaron que otros inmuebles podrían incorporarse al programa conforme avance la intervención.

Brugada Molina señaló que las obras de iluminación quedarán de manera permanente en beneficio de la ciudadanía y no se limitarán al desarrollo del Mundial de Futbol de 2026.

Indicó que se trata de proyectos ya contemplados dentro de la planeación urbana del Centro Histórico que fueron acelerados ante la próxima realización del torneo internacional, cuyo principal punto de actividades públicas se concentrará en la Plaza de la Constitución.

Plan de Manejo del Centro Histórico

El programa de iluminación se inscribe dentro del Plan de Manejo del Centro Histórico, integrado por ocho ejes estratégicos que abarcan habitabilidad, repoblamiento y vivienda; movilidad, infraestructura y espacio público; gestión de riesgos y protección civil; economía y medio ambiente; patrimonio histórico y cultural; cultura y turismo; seguridad ciudadana; y gobernanza y bienestar ciudadano. Por lo anterior, la jefa de Gobierno insistió en que próximamente presentará la estrategia de reordenamiento del comercio informal en la vía pública.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Raúl Basulto Luviano, informó que los trabajos presentan un avance del 30 por ciento y se prevé que concluyan a mediados de marzo. Detalló que la intervención comprende 134 calles, siete plazas y 15 edificios emblemáticos del perímetro histórico.

Precisó que en las vialidades se instalarán siete mil nuevas luminarias de distintos tipos y potencias, además de 854 reflectores, así como la rehabilitación de postes existentes y la colocación de nuevos sistemas con tecnología LED, con el objetivo de mejorar la iluminación tanto vial como peatonal.

Preservación del patrimonio

Basulto Luviano explicó que las obras se realizan tras un diagnóstico urbano y patrimonial en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de preservar los inmuebles históricos. Para ello, se utilizan proyectores especiales que controlan la intensidad, temperatura y orientación de la luz para evitar afectaciones a las estructuras.

Por su parte, la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, señaló que el proyecto contribuirá a fortalecer la seguridad, mejorar las condiciones de tránsito nocturno y ampliar la apreciación del patrimonio cultural, en una zona que concentra alrededor de mil 580 monumentos históricos con reconocimientos nacionales e internacionales.